domingo. 20.09.2020 |
El tiempo

Domingo agridulce en el mapa del coronavirus de Zamora: una zona vuelve al verde esperanza pero otra se pone amarilla

Domingo agridulce en el mapa del coronavirus de Zamora: una zona vuelve al verde esperanza pero otra se pone amarilla
Domingo agridulce en el mapa del coronavirus de Zamora: una zona vuelve al verde esperanza pero otra se pone amarilla

Zamora mantiene una zona en naranja y cuatro en amarillo

La Junta de Castilla y León ha actualizado este domingo los datos relativos a los últimos contagios de coronavirus con resultado positivo mediante prueba PCR en los últimos siete días tanto en la capital como en la provincia de Zamora.

El mapa del coronavirus no ha sufrido grandes cambios respecto a la jornada de ayer, si bien los datos son preocupantes al contar con una zona básica de salud en naranja y otras cuatro en amarillo dejando así una sensación agridulce, pues Santa Elena que vuelve al ‘verde esperanza’ mientras que en Zamora Norte empeora la situación.

En naranja, con una incidencia de casos superior al 5% por 10.000 tarjetas sanitarias, según los últimos datos aportados por la Junta de Castilla y León, se mantiene Villalpando donde, con dos positivos aumenta la incidencia al 5,59%. Esto quiere decir que en el territorio de esta zona básica hay que restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

Cabe recordar que tres municipios zamoranos (Cañizal, Olmo de la Guareña y Vallesa de la Guareña) también se encunetran en naranja al pertenecer a la zona básica de salud de Salamanca de Pedrosillo el Ralo, donde se han detectado 9 PCR positivas en los últimos días.

Algo más esperanzadora, aunque se tiene que tomar con mucha cautela, es la situación de otras cuatro zonas  básicas de salud que están en amarillo al contar con una incidencia de casos superior al 2.5% por 10.000 tarjetas sanitarias.

Se trata de las zonas básicas de salud de Puebla de Sanabria, Mombuey y Alcañices, incluyendo en las últimas horas a Zamora Norte al contar con dos PCR positivas lo que supone una incidencia de casos del 2,81%.

En Puebla de Sanabria se mantiene en amarillo con una PCR positiva, alcanzando una incidencia de casos del 2,52%, no obstante, la cifra no es alarmante al tratarse de un solo caso y superar la barrera debido a la menor población.

La situación en Mombuey es similar, puesto que también se ha registrado una única PCR positiva, pero la incidencia con este caso aumenta al 4,98% y Alcañices cuenta con dos PCR positivas en la última semana, lo que supone una incidencia de casos del 4,34%.

Del amarillo ha salido en las últimas horas Santa Elena al pasar de 4 positivos en 15 días, a únicamente dos en la última semana, bajando así la incidencia al 1,58%. El resto de zonas básicas de salud de la provincia de Zamora se mantiene en verde esperanza pero debe seguir tomándose con cautela, pues en algunas de ellas hay casos positivos por PCR la última semana.

Cabe destacar que en la actualización todavía no aparecen los datos de la zona básica de salud de Alta Sanabria, concretamente en Porto, tras el brote de las últimas horas.

Por zonas básicas de salud, los 19 contagios que refleja la Junta quedan así:

Alta Sanabria: 0

Puebla de Sanabria: 1

Mombuey: 1

Santibáñez de Vidriales: 0

Benavente Norte: 0

Benavente Sur: 0

Villalpando: 2

Camarzana de Tera: 0

Villarrín: 0

Tábara: 0

Alcañices: 2

Carbajales de Alba: 0

Zamora Norte: 2

Zamora Sur: 1

Corrales del Vino: 0

La Guareña: 0

Toro: 1

Bermillo de Sayago: 0

Virgen de la Concha: 5

Parada del Molino: 2

Santa Elena: 2

Puerta Nueva: 0

Comentarios