jueves. 01.10.2020 |
El tiempo

La app 'Radar Covid' para el rastreo de contactos ya está disponible en toda España

La app 'Radar Covid' para el rastreo de contactos ya está disponible en toda España
La app 'Radar Covid' para el rastreo de contactos ya está disponible en toda España

Después de una prueba piloto en la isla de La Gomera, se ha demostrado que la app puede localizar casi el doble de contactos que el sistema de rastreadores humanos

Las nuevas tecnologías deben jugar un papel clave en la lucha contra el coronavirus. De este modo, la app Radar Covid, desarrollada por el Ministerio de Sanidad a partir de la interfaz de programación de Apple y Google, está ya activa y disponible para detectar contactos, aunque ahora los sistemas de salud de cada comunidad autónoma deben integrarse en ella para que esté plenamente operativa.

A partir de la voluntariedad de los usuarios, la aplicación permite determinar si una persona ha estado en contacto con una persona contagiada por un tiempo mínimo de 15 minutos y a una distancia de dos metros. La aplicación, solo detecta móviles a partir de un código generado de forma aleatoria y no puede identificar personas ni tampoco lugares ya que no utiliza la geolocalización por GPS. En este caso, la aplicación comunica móviles a través de bluetooth y es el usuario el que de manera voluntaria comunica a la aplicación que ha dado positivo por coronavirus. Entonces, la aplicación avisará a ­cada contacto de que debe acudir a hacerse pruebas por haber ­estado cerca de un contagiado.

Radar Covid está disponible para su descarga en las tiendas AppStore (iOS/iPhone) y Google Play (Android) después de que una prueba piloto en la isla canaria de La Gomera haya demostrado durante un mes que con la app se puede localizar casi el doble de contactos de contagiados que solo con el sistema de rastreadores humanos. En este ensayo, se detectaron 6,4 contactos estrechos por positivo ficticio confirmado frente a los 3,5 de media que se detectan con la búsqueda personal.

La app desarrollada en España está pensada para que, en caso de que se tenga que avisar a una persona de que ha estado cerca de alguien que ha tenido un positivo confirmado, se le pueda ofrecer el número de teléfono de su comunidad autónoma y los consejos de las autoridades sanitarias además de las indicaciones para que solicite la prueba PCR. 


La aplicación nace como un complemento y no como una solución en la lucha contra el coronavirus y en la detección rápida de contactos basándose en la premisa que casi todos llevamos un móvil encima la mayor parte del tiempo y apela a la voluntariedad de los usuarios para utilizarla de manera correcta y eficaz.

Comentarios
Lo más