El PP exige a Guarido que explique si va a dejar que el Gobierno confisque el superávit municipal

Los populares solicitan que Guarido se muestra leal a los zamoranos y evite que éstos sean “atracados” por parte del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

 Balance diputacion mayte
Balance diputacion mayte

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, a través de su portavoz Mayte Martín Pozo, ha avanzado que presentará una moción en el próximo Pleno ordinario del Consistorio de la capital en la que instará a que el Ayuntamiento de la capital evite que el Gobierno confisque el superávit municipal generado en los últimos años. “Parece que ahora Guarido va a regalar el ahorro de los zamoranos. Un ahorro que con tanto esfuerzo ha salido de sus impuestos. ¿Se lo va a entregar al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos por ser de su partido político?”, se ha preguntado Mayte Martín Pozo.

Además, desde las filas populares se ha mencionado las palabras expresadas en el día de ayer por el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, en las que aludía a que la decisión sería técnica, no política: “se trata de una decisión política, que no inventen cuentos para descargar su responsabilidad. Guarido sacaba pecho por haber saneado las cuentas municipales y ahora va a regalar al Gobierno varios millones de euros que son de los zamoranos. Ni Guarido ni Izquierda Unida se pueden escudar en que se trata de una decisión técnica porque se trata, completamente, de una decisión política. Si el Gobierno se lleva el dinero ahorrado por los zamoranos en los últimos años será única y exclusivamente culpa del alcalde y de su equipo de gobierno”.

“Durante los meses de pandemia”, ha explicado Martín Pozo, “los ayuntamientos de toda España, fuera cual fuera el signo político, han realizado enormes esfuerzos para tratar de aliviar la situación de sus vecinos. Ese esfuerzo, sin embargo, no se ha visto correspondido por el Gobierno de España quien no destinó ni un euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus”.

Pese a ello, las entidades locales, recuerdan desde el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, “han reclamado poder disponer del cien por cien de los remanentes de Tesorería generados en los últimos años para poder implementar aquellos servicios y medidas que permitieran actuar tanto contra la pandemia como contra la crisis sanitaria, social y económica generada tras la misma”.

“Lo que estamos pidiendo”, ha continuado la portavoz popular, “es que el alcalde de Zamora vele por los intereses de los zamoranos y que el dinero del superávit generado, que es dinero de todos los zamoranos, sirva para que se realicen inversiones en la ciudad o se ayude a los colectivos más desfavorecidos. Es ahora cuando ha de demostrar si está a la altura de su ciudad o, simplemente, prefiere callarse y aceptar lo que le impone un gobierno de izquierdas del que su formación política es parte”.

Los populares han insistido en que “se trata de salvaguardar el esfuerzo de los zamoranos de los últimos años. El Gobierno ofrece un fondo de 5.000 millones de euros totalmente condicionado puesto que solamente se repartirá entre las entidades locales que entreguen al Gobierno la totalidad de sus remanentes de Tesorería para gastos generales a 31 de diciembre de 2019 durante 17 años, de 2020 a 2037. A cambio, el Gobierno ofrece un fondo que las entidades locales sólo deberán emplear en actuaciones definidas por el propio Gobierno. En resumen, una propuesta que esconde tras de sí un enorme chantaje, totalmente inaceptable, y que podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído