​Guarido: “Nadie va a ‘confiscar’ el superávit municipal”

Así, explica que tienen un programa de inversiones en los próximos dos años (Parque de Bomberos, Centro Cívico, Museo Lobo, Museo Pedagógico, Trasera del Ayuntamiento, expropiaciones de la Muralla, Museo de Semana Santa...) que “tenemos que atender con el dinero de los remanentes antes que prestar el dinero a nadie, y siempre que la ley nos lo permita, y eso es lo que estamos estudiando.

 Guarido confía en la futura confinanciación de la Junta para el Centro de Adultos
Guarido confía en la futura confinanciación de la Junta para el Centro de Adultos

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ante las declaraciones del grupo municipal del PP sobre el acuerdo nacional de remanentes, ha señalado que “el Gobierno que llaman ‘social comunista’ no va a ‘confiscar’ el dinero de los ayuntamientos”, aclarando que la propuesta es voluntaria, “o sea al que le interese que acepte y al que no le interese pues aquí paz y después gloria. En todo caso, también confunde el ‘superávit’ y el ‘remanente’ y no es lo mismo, pero eso es otra historia”.

Guarido inciden en que en el Ayuntamiento “estamos estudiando la propuesta que consiste básicamente en que te devuelven el 135% de lo entregado en el plazo de 10 o 15 años, y de esa cantidad, el 35% en los dos primeros”.

Así, explica que tienen un programa de inversiones en los próximos dos años (Parque de Bomberos, Centro Cívico, Museo Lobo, Museo Pedagógico, Trasera del Ayuntamiento, expropiaciones de la Muralla, Museo de Semana Santa...) que “tenemos que atender con el dinero de los remanentes antes que prestar el dinero a nadie, y siempre que la ley nos lo permita, y eso es lo que estamos estudiando. Pero en todo caso, insisto, el préstamo es voluntario”.

Guarido resalta que “lo que no dice el PP es que el Decreto del Gobierno tiene algunas cosas muy positivas: suprime el techo de gasto en 2020 y flexibiliza la posibilidad de utilizar inversiones derivadas de antiguos superávit”.

Pero el PP ya se va ‘por las alcantarillas’ cuando afirman que "el PP de Zamora siempre ha pedido que los ayuntamientos puedan utilizar el 100% de los remanentes", mientras que el alcalde recuerda que “las ataduras al gasto son de la Ley Montoro, aquel ministro del PP; o sea, la Ley restrictiva para los ayuntamientos la hace el PP y cuando gobierna el PSOE y Unidas Podemos quieren suprimirla. Unos hipócritas. Y, además, unos papagayos, ya que repiten lo de Madrid como consigna política”.

En todo caso, Guarido sí afirma que en el pacto de gobierno de Unidas Podemos se contemplaba acabar con el techo de gasto para los ayuntamientos y “eso no se ha cumplido hasta ahora, salvo para 2020. El gobierno debería cumplir ese pacto y acallaría las críticas de los que dicen hoy digo donde dijeron diego”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído