domingo. 20.09.2020 |
El tiempo

Simón ve "suficientes" las medidas implementadas en residencias pero no descarta impactos en casos concretos

Simón ve "suficientes" las medidas implementadas en residencias pero no descarta impactos en casos concretos
Simón ve "suficientes" las medidas implementadas en residencias pero no descarta impactos en casos concretos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha calificado de "suficientes" las medidas implementadas hasta la fecha para evitar la entrada y propagación de la covid-19 en las residencias aunque no ha descartado que se produzca algún "impacto fuerte" en casos concretos.

"Las medidas que se están implementando creo que serán suficientes, lo que no quiere decir que haya algún brote que tenga un impacto fuerte en alguna residencia concreta", ha afirmado Simón este jueves en rueda de prensa.

En su comparecencia, Simón ha puesto en valor los protocolos que han puesto en marcha las residencias así como todo lo que están haciendo al respecto para proteger a los residentes por lo que, a su juicio, "están más protegidos que antes".

No obstante, ha afirmado que hay "una tendencia al alza" en el número de brotes que se están dando en residencias, que ha cuantificado en "seis o siete, con un número de casos relativamente pequeño, aunque en algunas CC.AA y residencias el virus ha entrado muy fuerte".

En cualquier caso, ha reconocido que "no se puede evitar" que el virus entre en las mismas, principalmente a través de sus trabajadores.

Por todo ello, varias comunidades autónomas ya han decretado el cierre de entrada y salidas y la anulación de visitas de familiares para contener la pandemia. En este contexto, Gobierno central, CC.AA. y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordaron el pasado 4 de agosto la aplicación de un Plan de Respuesta Temprana en el ámbito de los centros sociales residenciales.

Asimismo, en una reunión telemática, acordaron la sistematización del contenido mínimo de todos los planes de contingencia de los que deben disponer los centros sociales residenciales conforme al Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, a través de la elaboración de una 'Lista de Verificación de los Planes de Contingencia de los Centros Residenciales'.



Comentarios