miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo

Los 'ángeles custodios' del río Duero

Los 'ángeles custodios' del río Duero
Los 'ángeles custodios' del río Duero

Hablamos con los agentes que le salvaron la vida ayer a una mujer en una zona de corrientes del río Duero a su paso por Zamora capital

Aunque ellos dicen que no, ayer realizaron un acto heroico en la ciudad de Zamora y arriesgaron su vida por salvar la de otra persona. El desenlace podía haber sido fatal en una zona de grandes corrientes en el río Duero pero por suerte todo salió bien y los agentes Navas y Montero, horas después de los hechos, hablan con Zamora 24 Horas para contar su experiencia.

¿Qué se os pasó por la cabeza en un primer momento, dentro de una situación de tanta tensión?

Lo haces y no lo piensas, en esos momentos no se te pasa nada por la cabeza, simplemente actúas y cuando todo pase ya pensarás. No fuimos conscientes en ningún momento en que arriesgábamos nuestra vida porque es nuestra profesión y a parte de otras labores también entra la de salvar vidas y no piensas en la tuya, es tu trabajo.

WhatsApp Image 2020 08 13 at 11.09.16

Horas después, ya en frío, ¿cómo os sentís?

Tranquilos, no le damos más importancia, ahora solo pensamos en que ha salido bien y todavía no somos conscientes de lo que ha pasado. La intentamos disuadir para que no se tirase y la intentamos agarrar pero no pudimos.

¿Cómo vivisteis ese momento?

Vi que se la llevaba la corriente y no me lo pensé, no podía dejar que esto terminase así y me lancé -señala el agente Navas-

Fue todo muy coordinado y yo, que no llevaba chaleco salvavidas pero soy buen nadador, me despojé de toda la ropa, del arma y desde el azud me tiré al río para salvar a mi compañero y a la mujer -añade Montero-.

Nadé unos 40 metros hasta el centro del río y la corriente tiraba mucho pero intentaba que no me llevase, incluso nadé hacia abajo para ver si hacía pie pensando que habría unos tres metros de profundidad para impulsar a la mujer, pero no llegué y volví arriba.

¿Y cómo pasaban esos minutos en el centro del río?

Estuvimos unos 25 minutos en el río y la mujer no colaboraba, estaba en estado de pánico y solo decía que se quería morir, pesaba mucho con toda la ropa y no quería ayudar, se aquejaba de la cadera y se caía para abajo.

Ya casi no teníamos fuerzas y hay que destacar la labor que realizaron los canoistas, que eran noveles y tendrían alrededor de 16 años, se pusieron en diagonal y fueron de gran ayuda, sin ellos podríamos haber ido corriente abajo aunque uno de ellos también llegó a caer y volcó la canoa.

En definitiva, aunque no os consideréis héroes, estaréis satisfechos

Sí, estamos contentos con nuestra labor y de haber ayudado a otra persona, creo que cuando vaya pasando el tiempo ya nos iremos dando cuenta de los distintos desenlaces que podría haber tenido, pero lo importante es que ha sido así y eso genera satisfacción.


Efectivamente, ellos todavía no son conscientes pero han sido los protagonistas de un admirable hecho que ya ha sido reconocido por sus compañeros, y a buen seguro que también de toda la sociedad zamorana, así como de esos jóvenes canoistas que a pesar de su juventud dieron la talla y no se o pensaron dos veces a la hora de ayudar. Hacen falta más personas como ellos, desinteresados y poniendo el alma y el corazón en lo que hacen.

Comentarios
Lo más