Arrancan las rutas y actividades divulgativas del patrimonio geológico promovidas por la Diputación

En grupos reducidos, de 20 personas debido a la situación actual, y manteniendo la distancia de seguridad, provistos de mascarillas.

 Dfdf
Dfdf

Las actividades divulgativas en torno a la Geología provincial, que el área de Cultura de la Diputación de Zamora ha comenzado a promover, en colaboración con los autores de esta propuesta cultural “Todo esto era Campo”, se inician este fin de semana, con la realización de acciones formativas in situ en dos zonas de la provincia bien diferenciadas: Peña Mira y Los Infiernos de Almaraz.

Se trata de dos acciones que van a permitir conocer un patrimonio geológico de gran valor, cada uno con características diferentes, y del que existe una enorme variedad en Zamora, por lo que se van a organizar en otros puntos de interés de que dispone la provincia, como pueden verse en la página web “Rutas Geológicas por Zamora” patrocinada por la Diputación Provincial.

En grupos reducidos, de 20 personas debido a la situación actual, y manteniendo la distancia de seguridad, provistos de mascarillas, las acciones formativas buscan divulgar estos recursos de manera cercana y científica, lo que permite dar a conocer el gran patrimonio desconocido que se esconde tras las piedras y formaciones geológicas.

Para ello, el geólogo Manuel Iglesias, miembro activo del grupo “Todo esto era Campo”, tiene diseñadas una serie de rutas que integran talleres y actividades formativas, cuyo objetivo es llegar a comprender los procesos que originaron los paisajes de la provincia, como los de la Sierra de la Culebra; el glaciarismo sanabrés; el río Duero, en su camino hacia el océano; el meandro de Almaraz; el agua salina de Tierra de Campos… etc.

A la observación de los paisajes y formaciones geológicas se suma la de los pueblos, cuyas construcciones populares constituyen una representación del patrimonio geológico.

El responsable del área de Cultura de la Diputación, Jesús María Prada, explica que se cuenta con una dotación económica de 8.000 euros, destinada a llevar a cabo a lo largo de este año este tipo de actividades, en las que se mezcla la observación y los recorridos paisajísticos, con las conferencias y talleres que se organizarán a lo largo de los próximos meses en distintos puntos de la provincia y dirigidos a todo tipo de público. La Geología se convierte así en un recurso natural a sumar a otros muchos con los que cuenta la provincia de Zamora.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído