La evolución del coronavirus en Zamora desde la primera ola: menos letalidad, brotes localizados y más jóvenes afectados

La segunda ola de coronavirus en Zamora presenta una menor letalidad y mayor localización de los brotes. 

 WhatsApp Image 2020 08 15 at 10.09.30
WhatsApp Image 2020 08 15 at 10.09.30

  El coronavirus es un virus aún desconocido en muchos aspectos tanto para la sociedad en general, como para los propios expertos. Una característica que puede observarse en su propia evolución ya que los zamoranos, al igual que el resto del país, no enfrentan la misma amenaza que la considerada como primera ola, desde que se declaró la pandemia hasta la llamada nueva normalidad, el pasado 21 de junio.

Uno de los principales aspectos en los que ha cambiado el coronavirus es en la letalidad. Desde que se decretase el estado de alarma hasta el pasado 21 de junio con la llegada de la nueva normalidad, la provincia de Zamora registró un total de 90 fallecidos en el Complejo Asistencial y de 60 en centros residenciales positivos en coronavirus y de 62 con síntomas compatibles.

Unos datos que nada tienen que ver con los registrados en esta llamada segunda ola, ya que desde que comenzó la llamada nueva normalidad hasta hoy, el número de fallecidos se ha incrementado hasta los 92 en el Virgen de la Concha y hasta los 61 en residencias y los 63 con síntomas compatibles. Y, pese a que sí que se han registrado hasta ocho fallecidos fuera de los hospitales y los centros residenciales, nada tiene que ver con las muertes diarias registradas desde el catorce de marzo hasta el 21 de junio.

Otro de los aspectos que ha cambiado en esta evolución del coronavirus, es la localización de los brotes como uno de los factores a tener en cuenta para la contención del virus. En la primera ola del Covid-19, los casos eran tratados de forma individual sin que los esfuerzos se fijasen en controlar todos los contactos de ese contagio, debido a la saturación del sistema sanitario.

Este nuevo sistema deja en la provincia siete brotes activos, a los cuales se les relaciona más de una treintena casos. Una nueva evolución del virus, o en este caso de su control, a fin de localizar los mayores focos de contagio de nuestro territorio.

Los positivos de jóvenes de entre 21 y 29 años afectados por el coronavirus han pasado de ser "testimoniales" a representar el 15 por ciento de todos los casos que se han registrado en la Comunidad desde que se levantó el Estado de Alarma el pasado 21 de junio.

Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicando que, desde que se levantó el Estado de Alarma, se han dado en la Comunidad unos 600 casos de afectados por coronavirus, de los que 13 han sido importados y el 60 por ciento de ellos han sido asintomáticos, mientras que en los contagiados de las últimas semanas el 53,5 por ciento han sido mujeres.


Asimismo, Verónica Casado ha explicado que el mayor porcentaje de casos, el 21,2 por ciento del total, se da entre personas mayores de 70 años, mientras que los contagios en jóvenes de entre 21 y 29 años han pasado de ser testimoniales a suponer el 15 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído