La Junta no registra en Zamora tarjetas sanitarias de desplazados este verano pese al evidente aumento de población

El aumento de población en la provincia no refleja un aumento de tarjetas sanitarias de desplazados. 

Viajeros con mascarillas en la estación de tren durante la pandemia. Archivo
Viajeros con mascarillas en la estación de tren durante la pandemia. Archivo

Un total de 1.255 españoles han solicitado en Zamora la tarjeta sanitaria de desplazado desde que comenzó la crisis del coronavirus, hasta el pasado cierre del mes de mayo. Los datos ofrecidos por la consejería contabilizaron un total de 380 tarjetas sanitarias de desplazados durante el último mes de mayo, pero ni en junio ni en julio se han registrado tarjetas sanitarias de desplazados en la provincia pese al más que evidente aumento de población en diferentes partes de nuestro territorio.

Pero, no solo no se han registrado desplazados en los meses estivales hasta el momento, sino que además la provincia de Zamora se sitúa como el único territorio de la comunidad que no ha contabilizado desplazados en los últimos dos meses. Esto puede deberse a que el aumento de población de este verano corresponda a un periodo vacacional en segundas residencias, para lo que no se ha solicitado el traslado de tarjeta, por entenderse como un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, llama la atención que en el resto de las ocho provincias estos desplazamientos si se hayan contabilizado, aunque en menor medida que los anteriores meses de la pandemia. Este dato puede ser fácilmente consultado en el portal de transparencia de la Junta donde, tal y como puede verse en las siguientes gráficas, la provincia es la única que carece de tarjetas sanitarias de desplazados en junio y julio.


Las barras naranjas corresponden al mes de junio, mientras que las amarillas hablan del mes de julio. Un mes en el que se han registrado desplazamientos por millares en el resto de la comunidad, pero sorprendentemente ninguno en Zamora, pese a que el aumento de población se ha dejado notar, con la consiguiente preocupación de los alcaldes de nuestra provincia. 


Desplazados




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído