El incendio de Lober de Aliste, estabilizado y perimetrado, podría darse por extinguido este mismo lunes

Manuel Moreno, jefe del servicio de Medio Ambiente, actualizaba este lunes a media mañana los datos que se conocen hasta ahora de un incendio que podría haber afectado a más de 2.000 hectáreas en la comarca de Aliste.

 Efh4UFIWoAEe1rP
Efh4UFIWoAEe1rP

La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y el jefe de servicio de Medio Ambiente, Manuel Moreno, ofrecían este lunes a media mañana los datos que se conocen hasta ahora del grave incendio originado en Lober de Aliste el sábado y que ha arrasado cientos de hectáreas en esta comarca zamorana.

“Quiero poner en valor el trabajo de los profesionales que han estado durante muchas horas trabajando al frente del incendio más grande del verano en la comunidad. Nos ha puesto a prueba y el balance es que se ha hecho un magnífico trabajo de los equipos de la Junta, de la Diputación, de la UME, de la Guardia Civil... Pero también el trabajo de cientos de vecinos que han ayudado con maquinaria agrícola para evitar que el fuego se comiera los pueblos”, explicaba Clara San Damián en su comparecencia.

Sobre la situación del incendio, Manuel Moreno apuntaba: “Está estabilizado. Hay que tener prudencia. Esta mañana está prevista la presencia de 30 personas después de que el fin de semana participasen más de 440 personas. Un dispositivo de gran envergadura en unas condiciones muy negativas sobre todo por el viento. Dentro de las condiciones tan malas se ha actuado de manera coordinada y muy bien. Entre los dos días ha habido 19 medios aéreos, 12 técnicos, 25 agentes medioambientales, 35 cuadrillas, 20 autobombas y hasta 10 máquinas. Está totalmente perimétrico, y aunque haya una reproducción esperamos que sea tranquilo el día y podamos darlo por controlado e incluso por extinguido este lunes, su las condiciones son buenas”.

El propio Moreno reconocía que todavía se están investigando las causas del incendio, “aunque tenemos una clara línea de trabajo que no vamos a desvelar todavía”. Por último, San Damián finalizaba diciendo: “Hemos tenido un viento traicionero y ha obligado a improvisar sobre la marcha y eso ha sido posible gracias a los buenos profesionales con los que contamos”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído