lunes. 18.01.2021 |
El tiempo

La ruta literaria “La Buenajera” de Riofrío de Aliste cambia las lecturas en parajes por grabaciones en vídeo

La ruta literaria “La Buenajera” de Riofrío de Aliste cambia las lecturas en parajes por grabaciones en vídeo
La ruta literaria “La Buenajera” de Riofrío de Aliste cambia las lecturas en parajes por grabaciones en vídeo

El coronavirus ha obligado a cambiar el formato y las localizaciones de la segunda edición de la ruta literaria “La Buenajera”, creada en Riofrío de Aliste para animar la vida cultural del pueblo coincidiendo con la fiesta de la localidad.

Este itinerario cultural está diseñado para realizarse por parajes y rincones del pueblo, combinando música tradicional con lecturas del libro Crónicas del Poniente Castellano, pero la pandemia ha forzado este año a los organizadores a reconducir el viaje a grabaciones en vídeo.

Una docena de lectores, encabezados por el escritor Ignacio Sanz, uno de los tres coautores del libro elegido como texto de cabecera de este acto colectivo, han leído pequeños extractos de la obra escrita en 1984 por el musicólogo zamorano Miguel Manzano, el escritor soriano Avelino Hernández -ya fallecido- y el citado escritor segoviano Ignacio Sanz.

Los tres personajes recorrieron en bicicleta numerosos pueblos de la comarca alistana, hace casi 40 años, y su experiencia viajera quedó reflejada en el título Crónicas del poniente castellano. Al respecto, Ignacio Sanz evoca aquella peripecia como un “buenísimo recuerdo porque era primavera y estaban las cunetas y los prados llenos de flores”. Aquella ruta despierta en su memoria también la hospitalidad de la “maravillosa gente” con la que se encontraron. Sanz tiene palabras especiales para la señora Justa, la posadera de Sejas, fallecida el año pasado, “por el trato exquisito que tuvo con nosotros y porque nos sacó de un equívoco ya que nos habían confundido con inspectores de Hacienda”, señala.

Además de la docena de personas que recitan ante los espectadores diferentes párrafos del mencionado libro, tres músicos animan la velada audiovisual con la gaita de fole, el tamboril y el saxo interpretando pasacalles, el típico “agarrao”, un vals y una jota, piezas todas ellas en versión alistana. Un cartel, dibujado ex profeso para la ocasión, completa la actividad festiva de “La Buenajera”.

Con esta iniciativa, este ritual laico quiere rendir un homenaje a todos los habitantes de la comarca que mantuvieron en medio de grandes dificultades su aventura humana y su particular cuidado del patrimonio a lo largo de los siglos.

La celebración cultural, lúdica y socarrona de “La Buenajera” debería haberse iniciado con una comida colectiva, pero la pandemia del coronavirus y los consiguientes riesgos para la salud que anuncian las autoridades sanitarias ante concentraciones de personas que no garanticen las medidas de seguridad han aconsejado modificar la configuración de la fiesta aunque no su suspensión.

Esta apuesta por la reflexión, la literatura y el pensamiento sereno que conlleva la ruta literaria es otra forma de conversar, crear vínculos entre los participantes y redescubrir el pueblo y la comarca con sonidos y descripciones íntimas poco frecuentes.

La Hermandad de “La Buenajera” de Riofrío de Aliste se incorpora, con esta cita cultural, a otras prestigiosas iniciativas de este estilo como La fiesta de “Bloomsday” en honor al Ulises de James Joyce, en Dublín (Irlanda); “La noche de Max Estrella”, sobre la obra de Valle-Inclán Luces de Bohemia, en Madrid o “La Saturiada” que rinde tributo al patrón de Soria con la lectura de El santero de San Saturio, cuyo autor es el historiador, crítico de arte y escritor soriano Juan Antonio Gaya Nuño.

Comentarios
Lo más