Protección Civil realizará patrullas por Zamora para detectar actividades que vayan contra las normas anti Covid19

El objetivo de la campaña de la Junta y de Protección Civil no es sancionar sino corregir actitudes que se están generalizando y que están haciendo que los positivos se disparen.

 WhatsApp Image 2020 08 18 at 10.45.37
WhatsApp Image 2020 08 18 at 10.45.37

La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, presentaba este martes en Zamora junto a la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, la campaña de prevención contra la Covid-19, para evitar más brotes, bajo el lema 'Si te cuidas, me cuidas'. Se trata de una campaña que ya está en marcha en Palencia, León, Soria, Burgos, Segovia y a Ávila. Además, en los próximos días también se pondrá en funcionamiento en Zamora, Salamanca y Valladolid.

Cortés ha participado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CecopI) de Zamora y posteriormente visitaba la Agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil de Zamora.

El objetivo de esta campaña es concienciar sobre las medidas de protección individual y sus consecuencias mediante una serie de cartelería en la que también se incluyen las sanciones que lleva aparejadas su incumplimiento. Unas sanciones que como ya se publicó semanas atrás van desde los 100 euros por no llevar mascarilla hasta los 600.000 euros por poner en riesgo a más de 150 personas.

Según explicaba Cortés, la campaña trata de apelar a la responsabilidad individual para que no se produzcan situaciones como la producida días atrás en Vime con la fiesta en la que participaron decenas de personas. Y es que Cortés solicitó esa responsabilidad individual, “porque sino no vale de nada reducir los horarios del sector hostelero y de restauración para atajar los contagios, cuando la responsabilidad individual no está a la altura de lo que se debería esperar”.

La campaña en sí, además de la cartelería diseñada con los consejos para la población, consiste en que los 113 voluntarios de Protección Civil que hay entre las cinco agrupaciones de la provincia de Zamora ‘patrullen’ la provincia para “reconducir las actitudes que vayan en contra de la norma”. “Si observan prácticas que van contra las normas invitarán a los infractores a que cumplan las normas y en caso de que no se siga la recomendación se dará aviso a la autoridades competentes”, comentaba Cortés, recordando que Protección Civil no tiene capacidad para sancionar.

Además, estos voluntarios de Protección Civil llevarán un código QR para que los ciudadanos puedan descargarse las recomendaciones y obligaciones contra el Covid. Un sistema, el del QR, más accesible a los jóvenes, teniendo en cuenta que la edad media de los contagiados ha bajado “de forma extraordinaria” hasta los 46 años en Castilla y León.

Tanto Cortés como Clara San Damián han agradecido la “labor desinteresada” que han realizado todos los componentes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora durante el estado de alarma por la Covid-19, así como su trabajo constante y dedicación continuos a la ciudadanía.

Por último, han finalizado diciendo: “Castilla y León no tiene cifras escandalosas pero si no nos ponemos serios puede descontrolarse y volver a momentos de marzo y abril. Situación que nadie quiere porque la economía no va a soportar otro parón. En este momento nos jugamos demasiado y tenemos que ser capaces de que esa responsabilidad individual aumente para hacer frente a este virus que sigue ahí”, finalizaban Cortés y San Damián.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído