Unidas Podemos pide medidas contra la plaga de un parásito que diezma las poblaciones de corzos

El diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juan López de Uralde, ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que adopte medidas contra la plaga 'Cephenemyia stimulator' un parásito que diezma las poblaciones de corzos desde hace años.

5 Comentarios

 Fotonoticia 20200818135119 1920
Fotonoticia 20200818135119 1920

Así, reclama al Ejecutivo que ponga en marcha un plan para frenar el declive en las poblaciones de corzos y medidas para proteger la biodiversidad, al tiempo que expresa su preocupación por la presencia de este "nuevo parásito que afecta a los corzos desde hace ya varios años.

Según explica López de Uralde, el parásito puede llegar a introducirse en su aparato respiratorio hasta 100 de estos gusanos, y como resultado, los corzos se debilitan, comen mal, se ahogan e incluso mueren de neumonía.

Además, en la iniciativa subraya que es "preocupante" el impacto de este nuevo parásito sobre las poblaciones de corzos, ya que las previsiones más pesimistas señalan que acabará afectando a la totalidad de los corzos españoles.

Asimismo, señala que hay un descenso en las poblaciones de corzo, al estar afectado por este parásito que también tiene un impacto sobre otras especies animales que dependen de ellos, especialmente el lobo y el águila real.

En el marco de la iniciativa, pregunta al Gobierno sobre la afectación de la plaga en las poblaciones de corzos, especialmente en Asturias y Castilla y León, así como las medidas preventivas que se están tomando o se van a tomar "para frenar el drástico declive de poblaciones y la afectación en otras que dependen de ellas".

"Esta plaga ya lleva afectando a las poblaciones de corzos en el norte del país desde hace aproximadamente una década, y si no se hace nada al respecto, se seguirá expandiendo afectando a otras especies que dependen de ellas", ha lamentado.

"No podemos seguir ignorando la crisis de biodiversidad en la que estamos inmersos, y las medidas tienen que ser urgentes, porque vamos hacia el colapso", alerta López de Uralde que reclama al Gobierno que ponga en marcha un plan para frenar el declive en las poblaciones de corzos, pero también "medidas y recursos para detener la alarmante pérdida de biodiversidad".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído