UPL denuncia “la tardanza” con la que los medios de extinción llegaron al incendio de Lober

Desde la formación leonesista denuncian la deficiente gestión autonómica en el control del incendio más extenso de España en lo que va de año, “abandonando a los vecinos a su suerte”, estiman desde UPL.

 WhatsApp Image 2020 08 16 at 11.39.29 (2)
WhatsApp Image 2020 08 16 at 11.39.29 (2)

UPL denunciaba este miércoles mediante un cmunicado “la tardanza” con la que los medios de extinción de la Junta de Castilla y León llegaron a las zonas afectadas, “contribuyendo con ello al empeoramiento de los efectos del mismo sobre la zona afectada, llegando a tener que organizarse los vecinos de Domez de Alba para combatir el fuego, e impedir que entrase en el casco urbano de la localidad, poniendo en grave riesgo sus vidas”.

Desde UPL apuntan cuanto menos como “curioso” el empeño de los medios de extinción autonómicos “por priorizar la lucha contra el incendio para proteger un pequeño soto de pinos de repoblación, y no los cascos urbanos de los pueblos y sus entornos naturales autóctonos”.

El incendio produjo cuantiosos daños en los términos municipales afectados, especialmente en la actividad agropecuaria, por ello desde UPL solicitan la declaración de zona catastrófica de los términos municipales afectados, y preguntarán en las Cortes Autonómicas “sobre la inexplicable ineficacia y tardanza de los medios de extinción de incendios autonómicos”.

En este sentido, se plantearán las siguientes preguntas en Cortes para esclarecer los hechos:

1- ¿A qué hora qué hora se recibió el primer aviso en el 112?

2- ¿A qué hora llegaron los primeros medios de extinción de incendios de la Junta de CyL al lugar?

3- ¿A qué hora llegaron los primeros medios de extinción de incendios aéreos de la Junta de CyL?

4- ¿Por qué actuaron con prioridad sobre un cultivo de pinos y no sobre el resto de monte y propiedades de los vecinos de los pueblos afectados?

5- ¿Se va a solicitar la declaración de zona catastrófica de los lugares afectados?

6- ¿Hay previsto algún plan de recuperación forestal de la zona calcinada?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído