viernes. 27.11.2020 |
El tiempo

Empiezan a funcionar en Zamora las patrullas de Protección Civil para vigilar comportamientos inadecuados ante el Covid

Empiezan a funcionar en Zamora las patrullas de Protección Civil para vigilar comportamientos inadecuados ante el Covid
Empiezan a funcionar en Zamora las patrullas de Protección Civil para vigilar comportamientos inadecuados ante el Covid

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, se reunía este jueves con representantes de la Subdelegación del Gobierno, ayuntamientos de la provincia, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y agrupaciones de Protección Civil para poner en marcha la campaña de la Junta.

Este jueves la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y Manuel Teso, jefe de sección de Protección Civil, mantenían una reunión con los agentes implicados en la campaña de concienciación de la Junta de Castilla y León para reforzar el cumplimiento de las normas anti Covid entre la población. “Tenemos constancia de que hay grupos de población que no están cumpliendo las normas y queremos insistir en ellas”, comentaba este jueves la delegada de la Junta antes de la reunión.

Desde hace unas semanas las sanciones impuestas por las autoridades ya no se gestionan desde la Subdelegación, sino que se tramitan en Sanidad. “Será a partir del lunes cuando empiecen a tramitarse las denuncias relacionadas con el incumplimiento de las normas lanzadas por las autoridades sanitarias. No vamos a pasar ni una y aunque no las hemos contabilizado todavía puedo decir que hay muchas denuncias interpuestas”, desvelaba San Damián.

Este jueves, desde la Junta explicaban a representantes de la Subdelegación del Gobierno, ayuntamientos de la provincia, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y agrupaciones de Protección Civil la nueva campaña que pretende que los 116 voluntarios de Protección Civil actúen como ‘patrullas vecinales’ para detectar comportamiento que van en contra de las normas. “El afán de estas patrullas no es sancionador, porque no tienen potestad para ello, sino para recordar las normas a aquellos que no las están cumpliendo. Será en caso de que desistan de cumplirlas cuando se dé aviso a la Policía Local o a la Guardia Civil en función de las competencia”, añadía la delegada de la Junta en Zamora.

Manuel Teso, jefe de sección de Protección Civil, aseguraba que el trabajo comenzará este viernes, los voluntarios de Protección Civil irán de dos en dos y estarán bajo el mando del jefe de la Policía Local en Zamora y de la Guardia Civil en aquellas zonas donde no haya policías locales.

Los voluntarios llevarán un código QR para que los jóvenes puedan descargárselo y revisar las medidas sanitarias en vigor. Y es que esta campaña está destinada al público joven, puesto que es el colectivo de mayor riesgo. “A día de hoy los contagios se están dando mayoritariamente entre jóvenes de 16 y 35 años. Son jóvenes asintomáticos, la mayoría, que están contagiando a sus familiares”, finalizaba Clara San Damián.

Comentarios
Lo más