El emotivo y reivindicativo discurso de Jesús Villar tras su nombramiento como 'Sayagués Iluste'

El reconocimiento de la asociación de Empresarios de Sayago a Jesús Villar, creador de Sayago.com.

 WhatsApp Image 2020 08 21 at 14.13.17
WhatsApp Image 2020 08 21 at 14.13.17

Nunca antes, desde que la Asociación de Empresarios de Sayago recuperó la celebración del Día de la Comarca, se había producido un nombramiento tan rápido y unánime. En cuanto surgió el nombre de Jesús Villar, la lista con otros candidatos se guardó en la carpeta de asuntos pendientes para otras ediciones. El reconocimiento debido se impuso en segundos y todos los miembros de la Junta Directiva alzaron la mano en un voto virtual, que no necesitó argumentos, porque las razones y los méritos son evidentes.

Jesús Villar lleva décadas ilustrando la cultura popular con escenas de Sayago, impresas en su memoria y en la retina de miles de sayagueses repartidos por el mundo. Su web sayago.com, nacida cuando internet era casi una utopía futurista, ha sido el visionario punto de encuentro de anécdotas, recuerdos y esperanzas rurales, recogidos también en una serie de películas documentales, que mantienen viva la esencia etnográfica del oeste zamorano, tristemente relegada ante el avance de una nueva civilización, tan luminosa y sombría como cualquier otra, pero ausente en la inmensa mayoría de nuestros pueblos.

Ahora, en las circunstancias más extrañas que pudiéramos imaginar, Sayago reconoce el trabajo documental de uno de sus ilustres, aunque los honores públicos se retrasan al próximo año, cuando el abrazo se pueda llevar a cabo con la seguridad de no afectar a la mermada población de estas tierras.

Mientras tanto, compartimos su voz, reproduciendo el discurso que tenía preparado para la ocasión, recientemente suspendida. Desde AES agradecen sus palabras y el tiempo extendido que ahora tenemos para disfrutarlas:




Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído