Padres, docentes, alumnos y patronales, preocupados por la incertidumbre y cercanía de la 'vuelta al cole'

Aunque la mayoría apuesta por la presencialidad si es posible, ya hay iniciativas ciudadanas que piden dejar la decisión a los progenitores.

13 Comentarios

 Aula vacía
Aula vacía

Padres, estudiantes, profesores y patronales han mostrado su "preocupación" ante la vuelta a las aulas en septiembre, con el inicio del nuevo curso 2020/2021, y reclaman que se garanticen las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus.

El Gobierno y las CC.AA. celebrarán este 27 de agosto una conferencia sectorial para abordar el tema, mientras está pendiente una Conferencia de Presidentes monográfica, a la que todavía no se ha puesto fecha. Algunos gobiernos regionales, como el murciano, ya han alzado la voz para que se celebre cuanto antes.

Mientras tanto, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, señaló el pasado domingo 16 de agosto a través de su cuenta de Twitter que durante estas semanas, el diálogo ha sido constante. "Están haciendo un incesante trabajo para diseñar una vuelta segura a las aulas. Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible", insistió.

Frente a ello, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) solicita al Gobierno y las autonomías que este tema sea una "prioridad política". "Nos jugamos mucho y existe demasiada incertidumbre", asegura en declaraciones a Europa Press su presidenta, Andrea Henry, que opina que "hay que apostar por la educación presencial, y semipresencial, en caso de que esta primera opción no sea sanitariamente viable".

En su caso, el Frente de Estudiantes avisa de que las medidas sanitarias a aplicar "no son suficientes, pero son más insuficientes todavía" si se tiene en cuenta la situación "de precariedad y falta de medios en que se encuentra la escuela pública".

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) también pide "una vuelta 100% presencial y segura", así como instrucciones "claras que contemplen los distintos escenarios posibles".

Igualmente, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Pedro Caballero, reclama medidas sanitarias y de conciliación para que el regreso se realice con todas las garantías de seguridad. Hace hincapié en la "incertidumbre" que tienen ahora mismo las familias.

En este sentido, alrededor de 12.000 personas han apoyado la iniciativa puesta en marcha por el Instituto andaluz contra el Acoso Escolar en Change.org en la que piden al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Educación una vuelta "voluntaria" de sus hijos al colegio, ante la situación sanitaria provocada por el Covid-19. "Si vuelve al colegio o estudia en casa. Lo decidimos los padres", expone la petición.

También los principales sindicatos docentes trasladan su "preocupación" y solicitan un incremento sustancial de las plantillas de profesores para reducir las ratios y garantizar un regreso seguro.

Así, el secretario general Federación Enseñanza CCOO, Francisco García, considera urgente implementar planes y "recursos" que garanticen una asistencia presencial "segura". Para ello, pedir ampliación de plantillas y evitar que se cierren grupos de alumnos.

Asimismo, dice que, en aquellas comunidades dónde la situación "sea más aguda", habrá movilizaciones. De hecho, CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado para septiembre una huelga de profesorado en Madrid ante la "inacción" del Gobierno regional y la Consejería de Educación. En todo caso, Maribel Loranca, responsable del sector de enseñanza FeSP-UGT, no prevé una huelga estatal.

"ABSOLUTA PREOCUPACIÓN"

El presidente del Sindicato Independiente de profesores de la Enseñanza Pública (ANPE), Nicolás Fernández, asegura a Europa Press que el profesorado y las familias ven la situación "con absoluta preocupación, cada vez más", por los rebrotes de coronavirus. Fernández apuesta por una 'vuelta al cole' de forma presencial.

Como 'Plan A', Fernández exige la remodelación de los centros escolares; desdoble de grupos y ampliación de plantillas; planes generales y específicos; regular las entradas y las salidas; espacios comunes, comedor, etc.; y una persona con competencias sanitarias en los colegios. Además, si la situación sanitaria se "complica", apuesta por la educación semipresencial, con menos horario y complementos formativos en casa.

Por su parte, el responsable educación CSIF, Mario Gutiérrez, sostiene que en la escuela es necesario adoptar las mismas medidas que para el resto de la población (distanciamiento interpersonal, material de protección, detección precoz de casos y actuación rápida ante los mismos).

Apuesta por que los centros dispongan de material sanitario, más docentes para reducir las ratios, y asistencia sanitaria por parte de profesionales para poder detectar casos y aplicar los protocolos.

José Ramón Merino, responsable de Política Educativa de STEs-i, también muestra "preocupación" porque "faltan aproximadamente tres semanas y no hay pautas definidas". Así, exige "distancia de seguridad que implica reducir las ratios", contratar más profesores para poder desdoblar grupos.

El sindicato de la enseñanza concertada FSIE reclama "unidad" de criterios para el conjunto del sistema, al considerar "imprescindible" que Gobierno y CC.AA. alcancen "acuerdos unánimes".

CENTROS EDUCATIVOS

Las principales patronales de centros educativos concertados y privados apuestan por una 'vuelta al cole' presencial si la situación sanitaria lo permite.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, sostiene que su "deseo" es que los niños se puedan incorporar presencialmente porque "es bueno para los chicos volver a su hábitat normal, pero, evidentemente, siempre condicionado a que la situación sanitaria lo permita". Cree necesario adoptar medidas como guardar la distancia de seguridad, así como las de limpieza e higiene.

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, también ve "necesario que se retomen las clases presenciales a tiempo completo". Señala a Europa Press que "hay que ser rigurosos en respetar los grupos burbuja, el uso de la mascarilla, la desinfección, ventilación, limpieza, escalonar horarios, etc.".

Aguiló opina que si algunos padres prefieren que su hijo se quede en casa unas semanas, "no hay que ponerles objeciones", y considera "importante especificar mejor los protocolos" en caso de positivos.

También la directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), Elena Cid, apuesta "por la reapertura y la vuelta a las aulas siempre que la situación sanitaria lo permita". "Hay que evitar desconcierto y la incertidumbre", remarca.

La responsable de CICAE pide a las autoridades sanitarias un sistema de respuesta rápido ante cualquier incidencia en un centro, "que tome las riendas desde el primer momento y marque las acciones que sean necesarias".

En cambio, la asociación estatal de directores de instituto Fedadi defiende un regreso a las aulas semipresencial de los alumnos de Educación Secundaria, "si los datos sanitarios no empeoran" en las próximas semanas.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de Fedadi, Raimundo de los Reyes, que afirma que ven la vuelta a las aulas "llena de incertidumbre" debido a que la situación epidemiológica del país "va evolucionando y no a mejor".

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha realizado recomendaciones para la asistencia presencial y para la coordinación entre los colegios y los centros de salud. Medidas de higiene, distanciamiento y aislamiento, refuerzo en Atención Primaria y de los servicios de rastreo son algunas de sus propuestas.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído