El grave incendio de Lober de Aliste no altera la agenda de vacaciones de Francisco Requejo

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora comenzó su periodo vacacional el pasado 12 de agosto y ni siquiera el haber tenido en la provincia el incendio más grave de España en lo que va de verano ha logrado alterar su tiempo de asueto.

 WhatsApp Image 2020 08 16 at 11.39.28
WhatsApp Image 2020 08 16 at 11.39.28

Ha sido uno de los temas más comentados durante la semana en la comarca y en las localidades más afectadas. La ausencia del presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo, en la denominada ‘zona cero’ del incendio más grave del verano en toda España ha generado un reguero de comentarios entre vecinos de la zona.

Hay que recordar que a principios de julio un incendio de 9 hectáreas calcinaba una explotación agraria en Sanzoles. El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, no dudó un instante en acudir para hacerse la foto junto a la familia afectada e ilustrar así todo el apoyo de la Institución Provincial, además de mostrar comprensión ante lo sucedido.

Un mes y medio después, el pasado 15 de agosto, el fuego arrasaba 2.000 hectáreas en Lober de Aliste, Domez, Vegalatrave... La extensión del incendio fue 220 veces más que el incendio de Sanzoles, pero Francisco José Requejo decidió no alterar su agenda de vacaciones tres días después de iniciar su periodo de descanso.

El presidente en funciones, Jesús María Prada, y el diputado Javier Faúndez sí estuvieron sobre el terreno, siendo la representación de la institución Provincial, pero la aparición del presidente de todos los zamoranos, Francisco José Requejo, mientras los agricultores perdían años y años de trabajo, se limitaba a un mensaje en las redes sociales desde su confortable retiro vacacional.

“Agradecer el excelente trabajo y la profesionalidad de todos los bomberos y personal de las diferentes Administraciones coordinadas ante el grave incendio que se está dando en la comarca de Aliste. También la ayuda y colaboración de los vecinos de la zona ha sido encomiable”, era su mensaje el pasado fin de semana mientras la provincia sufría el mayor incendio del verano en toda España.

Esa ausencia ha sido muy comentada entre los vecinos de la zona, que aunque reconocen la actuación de la Diputación en la persona de otros representantes de la institución han echado de menos la visita del presidente a la ‘zona cero’ durante una semana que está siendo muy dura para decenas de familias.

Hay que apuntar que era el pasado 12 de agosto cuando el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el anuncio oficial de las vacaciones del presidente. “Estando prevista la ausencia del Presidente desde el 12 al 28 de agosto de 2020 (ambas fechas incluidas) y concurriendo causa que impide la sustitución de este por parte del Vicepresidente Primero durante el citado periodo, resulta necesario proceder a la previsión de la sustitución del titular de la Presidencia de conformidad con los principios de eficacia, eficiencia, jerarquía, desconcentración y coordinación y con el fin último de atender a los intereses generales”, explica el Boletín, del que se desprende que Francisco José Requejo, presidente de la Diputación, disfrutará este año de casi veinte días de vacaciones veraniegas con la provincia sumida en la incertidumbre del coronavirus y habiendo pasado, en este intervalo, el peor incendio en lo que va de verano en toda España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído