martes. 19.01.2021 |
El tiempo

El PSOE hace un llamamiento a la apertura de consultorios locales como herramienta de detección del Covid

El PSOE hace un llamamiento a la apertura de consultorios locales como herramienta de detección del Covid
El PSOE hace un llamamiento a la apertura de consultorios locales como herramienta de detección del Covid

La vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Procuradora Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y Médico de Atención Primaria advierte de las “inquietantes intenciones” de la Consejera de Sandiad para no cubrir las bajas de médicos y enfermeros

La vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Procuradora Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y Médico de Atención Primaria, Inmaculada García Rioja, ha advertido sobre los efectos que puede generar el cierre de consultorios médicos locales en la detección de casos de covid-19.

Y lo ha hecho tras las declaraciones ayer Lunes de la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que a juicio de García Rioja “anticipa la intención de la Junta de seguir sin cubrir las bajas de médicos y enfermeros en el medio rural y, por lo tanto, de mantener cerrados los consultorios médicos de los pueblos”.

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora y Portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León ha insistido en que “no puede ser que nuestros pueblos hayan duplicado, triplicado o cuadruplicado su población en verano, y que no tengan asistencia médica presencial. Es debilita la Atención Primaria y puede que la detección de posibles casos de covid-19”.

A este respecto señala García Rioja que solo en el mes de Julio se han contabilizado en la provincia de 6.444 tarjetas sanitarias trasladadas al sistema del Sacyl en Zamora, procedentes de Comunidades Autónomas como Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria o Castilla-La Mancha, destacándose 3.213 de Madrid y 2.356 del País Vasco.

Y ha recordado que resolver esta situación es “responsabilidad exclusiva” del Gobierno de Castilla y León por lo que él también firmó en apoyo de la reivindicación ciudadana y apoyó la reapertura de los consultorios médicos del Medio Rural en las Cortes de Castilla y León el pasado mes de Junio.

A la vista de los datos de nuevos rebrotes del COVID-19 en Castilla y León y en Zamora, donde solo ayer Lunes se informaba de 60 nuevos contagios desde el pasado Viernes, Inmaculada García Rioja ha vuelto a exigir a la Junta de Castilla y León “la necesidad de reforzar la Atención Primaria en Castilla y León y, de manera específica en Zamora, para controlar los brotes de Covid-19 y evitar tener que poner en marcha medidas más drásticas como el confinamiento”.

“El PSOE de Zamora hace un llamamiento urgente al refuerzo de la Atención Primaria, la apertura de los consultorios locales y la dotación de rastreadores suficientes. La Consejera de Sanidad no puede eludir sus responsabilidad ni un día más” subraya la Procuradora socialista zamorana.

Réplica a Clara San Damián y movilizaciones ciudadanas

La Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León también ha llamado la atención en el hecho de que durante las últimas semanas no han cesado las reivindicaciones en toda la provincia, las últimas en todas las comarcas el pasado día 20 de Agosto.

Por mucho que se empeñe la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora Clara San Damián, en afirmar que los Consultorios Médicos están abiertos la realidad es la contraria y la respuesta se la dan todos los días los vecinos de los pueblos de Zamora. Las últimas movilizaciones del día 20 de Agosto se suman a las de Tábara, Benavente y Los Valles, a la de los Alcaldes de Sayago o a las de Sanabria, Aliste, Alba, Tierra del Pan, La Guareña, Alfoz de Toro o Tierra de Campos, que siguen luchando por la reapertura de los consultorios médicos y defendiendo la Sanidad Pública” concluye Inmaculada García Rioja.

Comentarios
Lo más