El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer la propuesta de la administración regional para el inicio del curso escolar manteniendo la apuesta por la presencialidad y las fechas establecidas inicialmente.

“En Castilla y León estamos preparados para el inicio de curso, para garantizar el derecho de la educación y para extremar las medidas”, ha destacado, mientras que ha incidido en que se va a realizar un esfuerzo económico de más de 75 millones de euros para este curso y 800 profesionales docentes más de los cuales 200 irán destinados a la educación concertada.

Mañueco ha reconocido que al inicio del curso escolar va a haber dificultades puesto que se pueden confundir síntomas de otras enfermedades con síntomas de Covid-19. No obstante, la totaidad de las medidas sanitarias se abordarán mañaa en la reunión del Gobierno con las comunidades.

Entre las medidas para el inicio del curso ha dado a conocer las siguientes:

- Distancia mínima de seguridad de un metro y medio en todas las aulas y los comedores.

- Mascarilla obligatoria a partir de los seis años, en aulas, desplazamientos y transporte escolar.

- Señalización de entradas, salidas y circulaciones en los centros para evitar contagios.

- Reducción de ratios de alumnos por clases: Grupos estables de maximo 22 alumnos en Infantil y primero de Primaria. Un máximo de 25 alumnos de segundo a sexto de Primaria y en adelante.

- También se va a ventilar las aulas entre clase y clase.

- Turnos de vigilancia en los recreos. Refuerzo de la higiene en los aseos. Aumento de la limpieza y desinfección en los centros.

- Cada centro contará con un equipo de coordinación Covid, que tendrá una reducción en la carga lectiva. 

- Consideran oportuno no ofertar en este primer trimestre del curso las actividades extraescolares. 

- Cada centro tendrá asignada una persona de referencia en el ámbito sanitario que servirá de nexo de unión con la Consejería de Sanidad.

- Deberá permanecer aislada en casa la persona que se encuentre en situación sospechosa de padecer el virus, así como su profesor y los alumnos de su contacto estrecho, que son las personas que estaban más cerca del contagio en el aula. Si es Infantil y Primaria, todos los alumnos serán aislados. Si se confirma el positivo, se hará el PCR a todo el aula. 

- Para ganar celeridad, Mañueco ha afirmado que se van a poner en marcha unos equipos llamados "COVID-COLEGIOS" que acudirán a hacer el test a los casos sospechosos a la mayor brevedad posible, o bien al centro educativo o bien al domicilio particular en función de los horarios. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído