España y Portugal pactan en Zamora una estrategia común de desarrollo transfronterizo basada en cinco ejes

Movilidad transfronteriza, mejora en infraestructuras y en conectividad, coordinación en servicios básicos, desarrollo económico e innovación, cultura y medioambiente, los principales ejes de trabajo en torno a los cuales se tomarán medidas concretas.

 WhatsApp Image 2020 08 27 at 12.30.23
WhatsApp Image 2020 08 27 at 12.30.23

La secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián, mantenía este jueves un encuentro con Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal para avanzar en la Estrategia común de desarrollo transfronterizo. Una reunión que se celebraba en el Parador de Turismo de Zamora y que se inició con un desayuno informal con las autoridades locales y provinciales.

La reunión bilateral servía para perfilar los últimos detalles de la Estrategia común de desarrollo transfronterizo. Una estrategia que viene del mandato de la cumbre número treinta de la relación bilateral entre países que se celebró en noviembre del 2018. Desde entonces, el grupo de trabajo ha estado meses configurando esta estrategia que se termina de perfilar este jueves en Zamora y se aprobará en la próxima cumbre hispano lusa el 2 de octubre en Guarda, Portugal.

Esta estrategia tiene cinco grandes áreas de trabajo, que se desglosan en medidas concretas. El primer eje está relacionado con la movilidad transfronteriza y eliminación de costes de contexto “donde irán aspectos como trabajadores transfronterizos, facilitar las condiciones de trabajo, facilitar el acceso al empleo, eliminar o reducir costes administrativos…”, exponía Elena Cebrián.

El segundo eje es el de infraestructuras de conectividad territorial, que abarcan tanto infraestructura digital, en forma de telecomunicaciones, como las vías de transporte como carreteras o ferrocarril, en donde iría la conversión de la Nacional 122 en autovía, una conversión que fue calificada como “importante” para Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal, y que Elena Cebrián no supo concretar si está entre el paquete de medidas concretas.

El tercer eje será el de la gestión de servicios básicos, una gestión compartida de educación, sanidad, servicios sociales, protección civil, lucha contra incendios. “Tenemos que aplicarnos todas las administraciones en todos estos aspectos. Habrá medidas para facilitar la atención médica, para cubrir servicios de atención social, Formación Profesional…”, añadía Cebrián.

El cuarto eje será el de desarrollo económico e innovación territorial, que trata de atraer personas, empresas, inversiones y nuevas actividades. Cebrían apuntaba: “Aquí hay un convencimiento que tenemos que enfocarnos a los sectores tradicionales como el agroalimentario, pero también en la innovación en sectores no tradicionales. Tenemos que aprovechar las infraestructuras de conectividad que se mejorarán”.

Por último, el quinto eje de medidas serán de corte medioambiental, agenda urbana y cultural. “Todo desde la base de la gobernanza, porque queremos que las medidas sean aplicadas desde el primer momento. Cuando se firme el acuerdo de la estrategia debemos ponernos en seguida a trabajar con la colaboración bilateral luso española”, finalizaba Cebrián, que reconocía que a nivel presupuestario será cada administración, en función de las medidas que se traten, las que deben presupuestar los costes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído