Un encuentro por videoconferencia analiza en septiembre la gestión transfronteriza del Duero

La gestión de los recursos hídricos indispensables para ambos países, como han recordaod las mismas fuentes, "adquiere, en un contexto de cambio climático, una relevancia aún mayor".

1 Comentarios

 Embalse de Ricobayo en Zamora Foto: María Lorenzo
Embalse de Ricobayo en Zamora Foto: María Lorenzo

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la ARH-Norte de Portugal analizarán el próximo 7 de septiembre en una videoconferencia la cooperación transfronteriza en la gestión del Duero internacional, recogida en los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de ambos países.

Según han informado fuentes de la CHD en un comunicado recogido por Europa Press, la sesión, que promueve el debate entre los dos países e impulsa la visión bilateral en la gestión de las cuencas, tendrá lugar el próximo 7 de septiembre.

Los planes hidrológicos se encuentran en una segunda fase de elaboración para el período 2022-2027, en la que se identifican los problemas más relevantes de la cuenca y las posibles soluciones.

Esta convocatoria promueve el debate entre los dos países e impulsa la visión bilateral en la gestión de las cuencas hidrográficas.

La sesión virtual contará con la participación de la presidenta de la CHD, Cristina Danés, y la directora de la ARH-Norte, Inês Andrade, quienes, junto a los técnicos, repasarán las cuestiones más relevantes del EpTI de cada país.

La gestión de los recursos hídricos indispensables para ambos países, como han recordaod las mismas fuentes, "adquiere, en un contexto de cambio climático, una relevancia aún mayor".

En este sentido, el Convenio de Albufeira, firmado entre ambos países, y los instrumentos de planificación permiten promover la gestión, la protección y la valoración ambiental, social y económica del agua, preservando la salud humana y los ecosistemas, al tiempo que estimulan una economía sostenible en términos de uso del agua.

En esta segunda fase de la elaboración de los planes hidrológicos para el período 2022-2027, se identifican los temas importantes que corresponden a los problemas más relevantes detectados en la cuenca, así como las posibles soluciones que debe desarrollar el futuro plan hidrológico.

El proceso se encuentra en su etapa intermedia, donde es especialmente importante la participación pública.

Por eso, desde la CHD se anima a todas las partes interesadas y al público en general a que se involucren en este proceso, que continúa abierto, aportando las propuestas, observaciones o sugerencias que consideren oportunas hasta el próximo 30 de octubre.

La cuenca hidrográfica del Duero es un territorio compartido entre Portugal --20 por ciento de la superficie total-- y España --80 por ciento--, un intercambio que está regulado por el Convenio de Albufeira y la Directiva Marco del Agua.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído