VOX Zamora pide “medidas concretas” para luchas contra la despoblación tras el encuentro hispano luso

La formación política reacciona tras la presencia en Zamora de Elena Cebrián, secretaria general para el Reto Demográfico.

 Vox zamora candidatos
Vox zamora candidatos

La secretaria general para el Reto Demográfico Elena Cebrián visitaba Zamora el pasado día 27 de agosto para participar en la cumbre hispano lusa que perfila un documento marco que ayudará al desarrolló de los territorios fronterizos entre España y Portugal.

Su vaga respuesta sobre su la Nacional 122 era una prioridad asegurando que desconocía el proyecto ha generado una airada crítica de VOX Zamora. “Si no la conoce, la debió estudiar antes de venir”, explican desde VOX, que añaden: “Por favor, la N-122 es una prioridad absoluta para Zamora, que si ella no conoce, nos hace deducir que para este Gobierno no es prioritaria. Quizás por eso el Sr. Fagúndez es tan remiso a participar en cualquier foro que luche o se interese por su trasformación en una autopista. No acudió ningún socialista el pasado febrero a la reunión celebrada en Alcañices a tal efecto ni después de la cuarentena a la reunión convocada por Zamora 10, a la que ningún representante del PSOE pudo acudir. Todos estaban ocupadísimos ese día, haciendo no se sabe qué”, asestan.

Desde VOX Zamora también recuerdan que se trataría “otra promesa electoral del PSOE incumplida, como Montelarreina”.

“Ya el pasado febrero el Diputado de VOX por Zamora Pedro Requejo presentó una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre el tramo de Zamora a la frontera de Portugal de la futura autopista A-11 y el Gobierno de la transparencia contestó indicando las obras que se están realizando en esa misma autopista, pero en la provincia de Soria a 400 km. Seguro que el "error" se debió al lio que tenía el ministro Ábalos con la bolivariana Delsy Rodríguez. La cara como el cemento”, explica VOX Zamora en el comunicado hecho público este sábado.

Igualmente, la formación política sigue afeando las palabras de la secretaria general para el Reto Demográfico: “Dice que la conectividad ferroviaria con Portugal es una prioridad. Decirlo en esta provincia demuestra su absoluta ignorancia, ya que jamás ha habido ni se ha proyectado en serio un ferrocarril que nos una con Portugal y decirlo en esta Comunidad Autónoma es casi una impertinencia, ya que solo existe una conexión ferroviaria con Portugal al sur de Salamanca, en Fuentes de Oñoro. Había otra en La Fregeneda (Salamanca), pero la cerró el PSOE en 1984 a la vez que la Ruta de la Plata, entre otras. El PSOE es un partido con mucha historia, demasiada”.

El comunicado de VOX Zamora continúa:

La conexión ferroviaria con Portugal de alta velocidad discurrirá por Extremadura para unir Lisboa y Oporto con Madrid en unas obras que se eternizan. Ya dijo el gran ZP en 2006 que esas obras acabarían en 2010. De broma.

¿De que conectividad ferroviaria con Portugal habla en Zamora, a quién toma el pelo?

Otro de los mantras progres es la digitalización. Eso es una obviedad, forma parte de la vida actual y es una vergüenza que se siga hablando de ello, ya que demuestra el abandono en el que nuestras autoridades tienen al medio rural. Si mencionó una reducción de "los costes de contexto" pero no concretó nada, solo divagó.

VOX es partidario y lo ha expuesto de reducir la fiscalidad en las zonas despobladas para estimular la ubicación de empresas en estas zonas, siguiendo un modelo similar al canario (entre otros cambios, el IGIC con menor gravamen sustituye al IVA que allí no existe) que es un modelo de éxito. Si queremos poblar debemos reducir la presión fiscal y los costes de la contratación a los creadores de puestos de trabajo y riqueza para compensar otras deficiencias como puede ser la lejanía a zonas de consumo o las dificultades logísticas para acarrear materiales necesarios para la producción. Pero además tendremos que competir con la fiscalidad portuguesa. Una empresa seguramente preferirá instalarse al otro lado de la frontera y no pagar un 25% de impuesto de sociedades, además de pagar impuesto de sucesiones y donaciones, ya que en Portugal estos no existen y el tipo de sociedades es del 17%, es decir 8 puntos menos. Naturalmente de esto no dijo nada, ya que la idea social comunista es un incremento general de los impuestos.

Tampoco habló de un coste de contexto muy importante, como es la mala gestión del Gobierno. Y en este momento lo fundamental es la gestión de la pandemia. Pues bien, el número de muertes por millón de habitantes desde que comenzó la pandemia nacida en la China comunista es de 175 en Portugal y de 612 en España (aceptando las cifras falsas del Gobierno), es decir aquí tenemos 4 muertes oficiales por cada una que se produce en Portugal. Por estos y otros motivos, la tasa de desempleo en Portugal es menos de la mitad de la española. Antes de la pandemia ya eran del 6% y el 15% respectivamente.

También viene a descubrir las energías renovables, que por supuesto se deben potenciar. Pero eso dicho en la tierra que vio nacer hace un siglo a la empresa Saltos del Duero y que hoy tiene una potencia hidroeléctrica instalada de 3161 megavatios, bueno, pues estupendo. Desde VOX pedimos la concreción de las medidas que se pretenden tomar.

El Gobierno debería pedir en la próxima cumbre hispano-portuguesa de Guarda ayuda al Gobierno portugués para el reconocimiento como zona de especial despoblación la "raya de Portugal", aunque el Gobierno español no mueve ficha y deja a Teruel, Soria y Cuenca como las únicas con este marchamo ante Europa.

Apostamos por la bajada de impuestos y costes laborales para potenciar la actividad económica en zonas despobladas, además de lo que es elemental y debe proponer cualquier partido político, tal como la mejora de los equipamientos sanitarios, educativos y de atención a los mayores, así como buenas comunicaciones por carretera y el acceso a las modernas tecnologías de la comunicación.

Tememos que todo va a concretarse en unas cuantas "mesas sectoriales", "observatorios de estudio", "grupos de trabajo para el desarrollo desde una perspectiva de género ".... es decir unos cuantos chiringuitos para colocar amiguetes, beber bien y comer mejor. Quizá sea la única ayuda del Gobierno al sector hostelero, hoy tan castigado.

Esta incompetencia y falta de ideas que demuestra el Gobierno en un tema crucial para nuestra provincia, es uno de los motivos por los que VOX presentará una Moción de Censura al Gobierno, con la intención de evitar que estos incompetentes nos acaben de arruinar.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído