Ara Malikian: “En Zamora siento el cariño del público, su apoyo y su energía en los conciertos”

El violinista libanés actuará en Zamora el próximo martes 8 de septiembre a las diez de la noche en el Auditorio Ruta de la Plata. Zamora24horas habla con el artista días antes de que regrese de nuevo a la provincia, y es que el gran espectáculo que ofrece siempre ha sido bien acogido por los zamoranos.

El virtuoso violinista Ara Malikian regresa a Zamora para presentar su nueva Gira Royal Garage World con un concierto dedicado a la esencia de la música, forjada por años de viajes alrededor del mundo descubriendo los mejores y más característicos sonidos.

Pese a que su presencia en Zamora ya es un clásico cada año, esta vez el público podrá disfrutar de un espectáculo diferente, ya que junto a Malikian también llega Iván 'Melón' Lewis al piano. Todo en un entorno seguro y adaptado a las circunstancias actuales.

Zamora24horas habla con el artista días antes de su vuelta a la capital zamorana.

¿En qué ha cambiado el día a día de Ara Malikian con la irrupción del coronavirus?
Estoy más en tiempo en casa, disfruto más de mi familia y de mi hijo. Por supuesto, tengo la preocupación de todo lo que tenemos encima, las personas más vulnerables... Pero el día a día ha cambiado. Ahora no hay viajes largos y fue hace seis semanas cuando empezamos los conciertos. Son conciertos diferentes, emotivos, solidarios… El público viene algo asustado y con miedo pero es de agradecer que siga apoyando la música en directo.

Sin poder ofrecer conciertos y con las salidas limitadas, ¿en qué empleó el tiempo durante el confinamiento?
Estar parado en mi caso generó una época creativa. He compuesto muchas cosas. He compuesto un disco entero y de hecho lo sacaremos en Navidad. Estaba previsto sacarlo en un año, pero si ya está hecho para qué esperar. Trabajé mucho en casa durante el confinamiento y fue una época de mucha creatividad.

Hablando con otros colegas del sector, ¿cómo de herida está la industria de la música ante la pandemia?
Estoy muy preocupado por los compañeros porque el 95 por ciento está en el paro. Yo me siento muy afortunado de poder girar un poco, aunque ahora se están cancelando algunos conciertos, pero muchos compañeros, ya sean músicos, técnicos, etc… que trabajan alrededor de las artes escénicas y la cultura lo están pasando mal. Estamos preocupados porque está todo el mundo parado, no hay ayudas, no hay proyecto para saber cómo volver a empezar.

En este sentido, a día de hoy organizar conciertos con artistas de su prestigio ¿es de valientes o de inconscientes? No me refiero al tema de seguridad sanitaria, que estará garantizada, sino a que organizar este tipo de conciertos tienen unos costes elevados y a día de hoy deben hacerse con aforo muy limitado, con la ciudadanía llena de incertidumbres y ante las dudas que genera la taquilla que pueda obtenerse.
Los promotores son muy valientes. Por su puesto que lo más importante es la salud, pero en ese sentido se están respetando las reglas, se toman todas las medidas de seguridad necesarias y no hay problema. Son conciertos que se están haciendo en verano al aire libre, con seguridad y mascarilla, hay muy poco riesgo de infección. En cuanto a la pregunta, reconozco que organizar conciertos es de valientes. Los promotores y organizadores lo son, porque existe una limitación aforo que no permite la venta del foro completo. Es de agradecer porque la cultura tiene que seguir, no se puede parar. En el confinamiento se llegaba a la gente por las redes desde casa, pero la cultura hay que vivirla. Es muy valiente y bonito ver la solidaridad de promotores, artistas y organizadores para que la industria siga viva.

¿La irrupción del coronavirus ha obligado a cambiar de alguna forma la manera de preparar los conciertos y de afrontarlos?
Lo que ha hecho es que prepare los conciertos con más cariño, con más respecto. Cada concepto se vuelve más importante. Son maneras de agradecer aún más que puedes subir al escenario pese a estar en una pandemia. Hay personas que vienen a escucharte y es el momento de ver lo afortunados que somos, de hacer lo que nos gusta y compartir la música y el arte con el público. Hay que estar muy agradecido.

¿Con qué estilo se encuentra más cómodo, porque le hemos escuchado de todo?
Yo toco todos los estilos sin saber tocarlos, a mi manera. Puedo tocar flamenco o jazz, o no pretendo tocar eso. Toco todos los palos a mi manera, los llevo a mi terreno. Me inspiro a mi manera. Lo único que intento hacer es que lo que toque que emocione. A veces no sé ni yo lo que toco (risas). Me gustan las diferentes culturas, estilos y me gusta inspirarme en ellas para hacer lo mío.

Se ha convertido ya en un clásico en Zamora. En los últimos años es rara la temporada que no acude a la provincia al menos una vez. ¿Es eso una buena señal?
Estoy encantado, cuando vuelvo a un lugar a menudo es porque se ha creado un cariño especial con el público, se ha creado un buen ambiente… Llevo muchos años viniendo a Zamora, siento el cariño del público, su apoyo, su energía en los conciertos y eso un artista lo nota cuando está en el escenario. Eso me emociona y das más.

¿Qué encontrarán los zamoranos que acudan al Auditorio Ruta de la Plata el 8 de septiembre?
Vamos a estar con Iván 'Melón' Lewis que es un pianista que me identifico mucho con él. Puede tocar cualquier tipo y estilo de música, desde jazz a latino. Nos compenetramos muy bien y haremos un viaje musical. Estamos con muchas ganas de subir al escenario en Zamora y mientras el público lo pida, el concierto se alargará. En los conciertos hacemos un repaso de la historia de la música, tanto propia, como clásica, como moderna… y si el público lo pide seguimos tocando.

¿Qué significa un garaje para un músico, y para usted en particular?
Yo me enamore de mi oficio en un garaje durante la guerra en el Líbano donde teníamos que estar días y días en los garajes por las bombas. Tener allí un garaje a pesar del momento trágico nos ayudó, porque tratábamos de tener alegría a través de la música. Cada uno tocaba un instrumento y dentro de ese momento trágico me di cuenta que la única manera de poder aguantar la situación era a través de la música. Y a partir de ahí quise dedicarme a esto.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído