jueves. 21.01.2021 |
El tiempo

Un enganche ilegal al Duero entre las posibles causas de los vertidos fecales en la zona de los Pelambres

Un enganche ilegal al Duero entre las posibles causas de los vertidos fecales en la zona de los Pelambres
Un enganche ilegal al Duero entre las posibles causas de los vertidos fecales en la zona de los Pelambres

El Ayunrtamiento de Zamora investiga las causas de los vertidos al Duero en la zona de los Pelambres. 

Durante la dos últimas semanas la calidad del agua en la zona de los Pelambres se ha declarado como no apta para el baño. Una situación que se ha comprobado que viene dado por el vertido de aguas fecales en el Duero. Es por ello que el Ayuntamiento ha iniciado una investigación para conocer el origen de estos vertidos que a priori serían consecuencia de un enganche ilegal.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el concejal de Medioambiente, Romualdo Fernández. "Estamos investigando y todavía no se sabe ninguna conclusión certera ya que la línea de trabajo es conocer si hay un enganche ilegal al colector de aguas fluviales de la zona. Sospechamos que hay un vertido constante que no llega al río salvo cuando llueve o hay una tormenta, de momento estamos muy centrados en ese punto, muy posiblemente de que el análisis sea por ese colector de aguas fluviales, en el que probablemente haya un vertido ilegal".

Por parte del Ayuntamiento se estima que se trata de vertidos puntuales "lo que interfiriere la investigación, ya que, si se tratase de un vertido constante, sería más fácil llegar a su origen", tal y como ha destacado Fernández. Asimismo, el Consistorio asegura que "los vertidos son un delito medioambiental y la CHD es competente respecto a la calidad del agua, la confederación nos podría denunciar si estuviésemos cruzados de brazo, pero estamos trabajando de manera activa tratando de solucionarlo".

Las pesquisas de la investigación apuntan principalmente a "que sea un particular ya que durante casi todo el verano la calidad ha sido perfecta, creemos que es algo puntual, lo sospechamos porque precisamente llovió pocos días antes de que los análisis fuesen negativos", tal y como ha concluido el concejal de área. 

Comentarios
Lo más