lunes. 19.10.2020 |
El tiempo

María Teresa Gago afirma que "para el Gobierno, no dejar nadie atrás significa aprobar sólo el 1% de las solicitudes de IMV”

María Teresa Gago afirma que "para el Gobierno, no dejar nadie atrás significa aprobar sólo el 1% de las solicitudes de IMV”
María Teresa Gago afirma que "para el Gobierno, no dejar nadie atrás significa aprobar sólo el 1% de las solicitudes de IMV”

La procuradora por Zamora acusa al Ministerio de demorar la gestión de la prestación y advierte que la ayuda sigue sin llegar a los ciudadanos

“Y así es como el gobierno de Sánchez protege a los más vulnerables. Para los socialistas no dejar a nadie atrás significa aprobar únicamente el 1% de las solicitudes para el Ingreso Mínimo Vital (IMV). El 1%, señorías”. Así de contundente se ha expresado la procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago, en una pregunta dirigida a la Junta de Castilla y León para conocer cuántos castellanos y leoneses no han recibido esta ayuda.

Gago ha recordado que el IMV tiene como objetivo “fijar un suelo común para los hogares vulnerables, una tabla de salvación para los que no tienen nada”, que completarán las Comunidades Autónomas si hiciera falta. Una prestación más necesaria si cabe por las consecuencias socioeconómicas de la covid-19 y que, “por compromiso y responsabilidad”, la formación naranja apoyó en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, tres meses después el Ministerio que dirige Pablo Iglesias se encuentra muy lejos de atender a los casi 850.000 hogares y los 2,3 millones de personas para los que esta ayuda resulta indispensable. “Desde el 1 de junio seguimos igual: con una tramitación excesivamente lenta en las primeras fases de la prestación, lo que ha llevado a la propia Seguridad Social a reconocer el bajo número de expedientes tramitados. ¡Y mucho menos, abonados!”, ha afirmado.

La parlamentaria zamorana, además, ha culpado a Moncloa del colapso en la valoración de las solicitudes. “El Gobierno de Sánchez ha dado indicaciones (o instrucciones) para que, en lugar de confirmar y remitir al INSS los expedientes que reunían todos los requisitos, calificarlos como ‘requeridos’, lo que demora su tramitación”, ha afeado.

En contraposición, la política liberal ha valorado que Castilla y León cuente con una herramienta como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), blindada en el Estatuto de la Comunidad y que sólo en el mes de julio dio cobertura a 9.184 familias castellanas y leonesas.

“La realidad es que el Ingreso Mínimo Vital no está llegando a los ciudadanos. De ahí que mi grupo parlamentario hoy le pregunte: ¿cuántos castellanos y leoneses no han cobrado el IMV?”, inquirió a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. 

Comentarios
Lo más