La ‘vuelta al cole’ en tiempos del coronavirus será más cara para los zamoranos

El gasto escolar medio asciende a 1.937 euros por niño. Afortunadamente, no se paga todo de una vez, pero está claro que la vuelta al cole supone una importante partida en el presupuesto familiar. Este curso, con las circunstancias a las que nos ha abocado la pandemia, puede hacerse aún más duro.

1 Comentarios

 Prueba, exámen, aula.
Prueba, exámen, aula.

La incertidumbre rodea la vuelta al cole. Demasiadas dudas, pocas certezas, pero una se impone claramente: toca abrir la cartera, porque con pandemia o sin ella, la vuelta al cole siempre supone un importante desembolso para muchas familias.

La organización de consumidores OCU hace un estudio de la vuelta al cole de este año, marcada irremediablemente por el coronavirus. Recuerda que a los importes propios de otros cursos, este año hay que sumarle otros gastos añadidos: desde la mascarilla y los geles necesarios para la prevención, al desembolso que deberán afrontar para hacer frente al reto de las clases semipresenciales u online.

Hay que apuntar que el coste escolar varía por tipo de centro, y oscila entre los 1.071 euros, de media, para los alumnos de educación pública, a los 2.622 euros en los de la concertada. En total, los gastos anuales por alumno varían en función también del nivel de estudios, entre los 1.837 de media de Educación infantil, 2.079 en Primaria, 1.920 en ESO y 2.061 de Bachillerato.

Una parte del gasto escolar es anual y suele abonarse al inicio del curso: es el coste de la vuelta al cole, lo que gastamos en equipar a nuestros hijos para el curso que comienza con todo lo que necesitan, la ropa y calzado, libros de texto, material escolar...

En este sentido, según la OCU, para empezar el curso, cada familia gastará, de media, unos 500 euros por hijo. Esa cifra puede ser muy superior si hay que hacer la inversión de comprar equipamiento informático, que puede ser imprescindible para seguir las clases online: una tablet o un ordenador, una impresora, cascos... si toca adquirir este tipo de dispositivos, la cuenta de la vuelta al cole puede multiplicarse por dos fácilmente.

Y además, hay otros gastos que se pagan cada mes. Según OCU, el gasto medio mensual por alumno (de 3 a 18 años) en el curso 2020-2021 será de unos 167 euros: en los colegios públicos serán unos 80 euros de media y en los concertados unos 230 euros. A ese gasto, cada mes hay que sumar el gasto de comedor, la ruta (o el gasto de transporte)…

Protegerse del virus cuesta dinero

Este año, además, hay que sumar el gasto en mascarillas, obligatorias para niños mayores de 6 años. El coste por niño, dependiendo del tipo de mascarilla y el tipo de establecimiento donde se compren entre 6 y 36 euros al mes: las mascarillas más baratas son la higiénicas reutilizables con un coste mínimo de 6 euros al mes. Si se opta por mascarillas quirúrgicas desechables el importe asciende a 36 euros al mes. Y tampoco está de más meter en la mochila del niño una botellita de desinfectante, e insistirle siempre en la necesidad de lavarse las manos o higienizarlas con gel o solución hidroalcohólica.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído