sábado. 16.01.2021 |
El tiempo

El retorno desde los pueblos hacen aflorar los positivos por coronavirus en Zamora capital

El retorno desde los pueblos hacen aflorar los positivos por coronavirus en Zamora capital
El retorno desde los pueblos hacen aflorar los positivos por coronavirus en Zamora capital

Pasado el 15 de agosto, desde la Junta de Castilla y León se alertaba que a principios de septiembre empezarían a aflorar los positivos en la capital zamorana y así está siendo. El retorno de muchos ciudadanos tras dejar los pueblos deriva en un aumento de casos en las zonas de salud de la capital.

Ya advertía Sanidad que esta situación llegaría y no se equivocaba. Desde la semana del 17 de agosto, la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, hacía público en varias de sus intervenciones el temor que existía desde el área de Sanidad al retorno de los ciudadanos desde los pueblos. Era la segunda parte de un ‘movimiento’ de personas que durante el verano ha tenido un doble peligro.

Por un lado, ciudadanos que a principio del verano acudían a los pueblos, que hasta entonces habían sobrellevado bien el impacto de la pandemia y que ponían a prueba su sostenibilidad con la multiplicación de su población, llegada desde varios puntos de la geografía nacional. Y por otro, ese movimiento de retorno, después de varios días en los pueblos, de ciudadanos que volvían a sus lugares de origen.

Ese movimiento de vuelta preocupaba a Sanidad, tal y como desvelaba Clara San Damián en sus últimas apariciones. Y es que durante las semanas de verano se han relajado, en algunos casos en exceso, las medidas de seguridad sanitaria. Reuniones familiares o de amigos en las que se había bajado la guardia, se estimaba desde el área de Sanidad.

Y las malas previsiones se están cumpliendo. La capital zamorana empieza a ver aumentados de manera exponencial sus positivos.

La prueba, los datos que se conocían este pasado sábado. Según la consejería de Sanidad, de los 24 casos positivos que se unían al mapa del reparto de casos (no se actualiza a la par que los datos diarios –el sábado se ofrecían 30 nuevos casos), 18 correspondían a centros de la capital zamorana. Es decir, más de dos tercios de los nuevos positivos detectados eran de ciudadanos con su cartilla en centros de salud de la capital.

Según esos datos ofrecidos por Sanidad, actualmente se encuentran activos 68 positivos en Zamora capital que se reparten de la siguiente manera:

Zamora Norte: 2 (2 PCR positivas nuevas contabilizadas el sábado)

Zamora Sur: 8 (2 PCR positivas más)

Virgen de la Concha: 14 (7 PCR positivas más)

Parada del Molino: 12 (4 PCR positivas más)

Santa Elena: 14 (2 PCR positivas más)

Puerta Nueva: 18 (1 PCR positivas más)

Comentarios
Lo más