​Los técnicos sanitarios, a la espera de que las administraciones «muevan ficha» con sus demandas laborales

La Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios C1 demanda el cambio de grupo profesional, ya que entienden que «el C2 es en el que nos encontramos en la actualidad y nos corresponde por ley el grupo C1»

1 Comentarios

 Urgencias ambulancia 112
Urgencias ambulancia 112

El departamento de dirección y portavocía de la Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios C1 sigue trabajando por conseguir tanto a nivel público como privado en centros hospitalarios y residencias de ancianos «una serie de reconocimientos y derechos de los técnicos cuidados auxiliares enfermería, los conocidos como técnicos sanitarios.

Por este motivo el colectivo demanda el cambio de grupo profesional, ya que entienden que «el C2 es en el que nos encontramos en la actualidad y nos corresponde por ley el grupo C1», reclamando igualmente la actualización «urgente» de funciones de los tcaes a nivel nacional tanto en centros hospitalarios como residencias.

En un comunicado, también reclaman el concurso de traslados a nivel nacional, equipos completos de protección, seguridad e higiene para todos y cada uno de los trabajadores en ambos centros laborales, la subida de ratios tanto en hospitales como en residencias públicas y privadas en función del número de trabajadores sanitarios necesarios para los diferentes tipos de pacientes «y no por número total de residentes o pacientes en total en cada centro» y la contratación más personal en turnos tanto en centros hospitalarios como residencias.

De la misma forma imploran a las administraciones descansos de 35 horas semanales a nivel nacional, que los supervisores de los tcaes sean Tcaes y no enfermeras; y que se considere accidente profesional a los accidentes por riesgo biológico. Igualmente piden que la retribución correspondiente en nómina o en su defecto un plus de peligrosidad por exposición directa con diferentes fluidos de los pacientes y usuarios.

No quedan aquí las demandas. La plataforma exige el reconocimiento de enfermedades profesionales y adaptación del puesto de trabajo en caso de enfermedad con esperas de adaptación al puesto laboral máximo tres meses, la formación continuada obligatoria, gratuita, retribuida y actualizada para los tcaes impartida por los centros de trabajo, en número suficiente para los trabajadores; y una bolsa especial de Tcaes a nivel nacional tanto para trabajadores a media jornada como a jornada completa o bien bolsa interna compatible con horarios para el cuidado de familiares, personas dependientes, menores, estudiantes con consideración por tiempo trabajado en empresa siempre y cuando tenga actualizaciones mensuales y/o anuales.

Algunos de los puntos que reclaman en el comunicado pasan por:

1. Cambio Grupo Profesional ya que actualmente nos encontramos en el C2 y según la legislación vigente nos corresponderia estar en el grupo C1.

2. Actualización «urgente» de funciones de los técnicos sanitarios a nivel nacional tanto en centros hospitalarios, atención primera así como en centros geriatricos.

3. Equipos protección individual(EPIS) completos por cada trabajador/a según marca la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral tanto en centros hospitalarios, atención primaria como centros geriatricos.

4. Bajada de Ratios en cuanto a número de pacientes y/o usuarios por cada técnico sanitario en los diferentes centros de trabajo.

5. Aumento de contrataciones de técnicos sanitarios en los diferentes turnos de trabajo tanto a nivel público como privado en centros hospitalarios, atención primaria como centros geriatricos.

6. Exigimos a las administraciones jornadas de 35 horas semanales a nivel nacional en los centros laborales ya citados anteriormente.

7. L@s supervisores de los tecnicos cuidados auxiliares enfermeria(TCAES) sean TCAES y no enfermer@s.

8. Se considere accidente profesional a los accidentes por riesgo biológico.

9. La Retribución correspondiente por accidente de trabajo por riesgo biologico se corresponda en nómina o en su defecto un plus de peligrosidad por exposición directa con diferentes fluidos de los pacientes y/o usuarios.

10. Reconocimiento de enfermedades profesionales y adaptación del puesto de trabajo en caso de enfermedad con esperas de adaptación al puesto laboral máximo tres meses.

11. Formación continuada obligatoria, gratuita, retribuida y actualizada para los técnicos sanitarios impartida por los propios centros de trabajo, en número suficiente para los trabajadores.

12. L@s tcaes conocidos como técnicos sanitarios debidos a nuestra amplia formación y experiencia exigimos poder impartir la docencia de nuestro propio ciclo formativo.

13. Creación de guarderias en el centro de trabajo para los trabajadores sanitarios.

14. Bolsa de empleo única permanente y baremable tanto para centros hospitalarios como atención primaria compatible con horarios para el cuidado de menores, personas dependientes,etc.

15. Dichas Bolsas de Empleo cuenten con actualizaciónes mensuales y/o anuales.

16. Anulación de sanciones por rechazos de contratos en las llamadas y mensajes de ofrecimiento.

17. Oposiciones anuales a nivel nacional para optar a puestos en centros hospitalarios ya atención primaria.

18. Resolución inmediata de las últimas oposiciónes de tcaes(técnicos sanitarios) a nivel nacional.

19. Concursos de Traslados a nivel nacional tanto en centros hospitalarios y atención primaria.

20. Contratación Mínima de 1 año a los tcaes con estabilidad en los turnos laborales.

21. Reconocimiento en los excesos de Jornadas laborales.

22. Conciliación Familiar de los tcaes seas fijo o eventual.

23. Reconocimiento como equipo de enfermería de la continuidad asistencial (Solapes).

24. Compatibilidad de empleo de los tcaes en 2 sitios diferentes con media jornada y/o jornada completa completa.

25. Retribución y reconocimiento de la carrera profesional indistintamente del contrato que se tenga.

26. Baja embarazo desde la semana 20-24.

27. Jubilación Anticipada a los 55-60 años sin penalizaciones.

28. Los tcaes(técnicos sanitarios) dadas su amplia formación y experiencia sanitaria podran realizar funciones profesionales de rastreadoros de contactos covid-19.

29. Exigimos que no se permitan contrataciones tanto en centros hospitalarios, atención primaria como en centros geriatricos sin la titulación oficial de grado medio de Técnico Cuidados Auxiliares Enfermeria.


30. Debido a que somos un gremio lo suficientemente numeroso, solicitamos poder crear una colegiación de nuestra profesión al igual que cuentan l@s enfermeras y los médicos.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído