El PSOE pide en las Cortes que se promuevan acciones conjuntas de promoción del camino histórico de la Vía de Plata

Martín Benito recriminó que dejara fuera de la promoción de la Vía de la Plata el tramo Zamora-Benavente-Astorga exigiendo explicaciones  sobre el Protocolo firmado con Galicia, Extremadura y Andalucía y que dejaba fuera el tramo entre Zamora-Benavente y Astorga

4 Comentarios

 José Ignacio Martín Benito
José Ignacio Martín Benito

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León que se celebra el próximo 15 de septiembre, debatirá la Proposición No de Ley presentada el pasado mes de marzo por los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, para instar a la Junta para que, en coordinación con las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, promueva acciones conjuntas de promoción del camino histórico de la Vía de Plata con las medidas que se enumeran, para su tramitación ante la Comisión de Cultura y Turismo.

Los procuradores socialistas zamoranos piden las Cortes instar a la Junta de Castilla y León a “promover acciones conjuntas y coordinadas entre las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León con el fin de promocionar el camino histórico de la Vía de la Plata. Dicha promoción debe estar mantenida en el tiempo, antes, durante y después del Año Santo Jacobeo 2021”.

Instan, asimismo, a la Junta de Castilla y León a “buscar y crear una señalización homogénea de la Vía de la Plata en las comunidades autónomas por las que este camino transcurre” y a “impulsar la promoción de los caminos o rutas jacobeas que parten de la Vía de la Plata a su paso por Castilla y León como el Camino portugués, el Camino mozárabe-sanabrés y el Camino por el Valle del Tera”.

José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja solicitan “crear y mantener líneas de ayudas anuales dirigidas a las entidades locales para el mantenimiento, conservación y adecuación de los Caminos a Santiago que transcurren por la comunidad de Castilla y León” y “coordinarse con los colectivos y asociaciones, tanto de peregrinos como de hostelería de la Vía de la Plata, para implementar políticas de promoción turística.

Por último, los procuradores del PSOE de Zamora instan a la Junta de Castilla y león a “resolver el  expediente  de  incoación  como  Bien  de  Interés  Cultural  de  la Vía de la Plata, en los tramos correspondientes, a las provincias de León y Zamora surgido de la Resolución de 20 de noviembre de 2001 de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León”.

En la Proposición No de Ley que será debatida el próximo Martes 15 de Septiembre en las Cortes de Castilla y León el Procurador del PSOE por Zamora y Catedrático de Historia, José Ignacio Martín Benito, incluye en la exposición de motivos un detallado relato histórico del Camino de la Plata además de los paneles  de datos de peregrinos por los distintos caminos.

Martín Benito recriminó en Julio a la Junta que dejara fuera de la promoción de la Vía de la Plata el tramo Zamora-Benavente-Astorga

La iniciativa del PSOE que se debate en Septiembre fue presentada en el Registro de las Cortes en Marzo, meses antes de que pasado 20 de Julio en la ciudad de Cáceres el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León participara en la firma de un Protocolo de colaboración entre las administraciones autonómicas de Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía, para protección, señalización y conservación de la Vía de la Plata y el desarrollo de acciones de cara a la celebración del Año Xacobeo 2021. Un protocolo pretende impulsar el Camino Mozárabe que recorre la Vía de la Plata hasta Zamora, desde donde se dirige a Orense.

El procurador José Ignacio Martín Benito recriminó a la Junta que en el Protocolo se dejara fuera otros tramos de la Vía de la Plata y otros caminos que parten de ella. Así, se dejó fuera de este Protocolo el tramo de la Vía de la Plata que va desde Zamora a Benavente y desde esta ciudad a Astorga, pasando por La Bañeza. Asimismo, se ha dejado también fuera al camino sanabrés, que parte de Benavente hacia la Puebla de Sanabria por el Valle del Tera.

Por ello, Martín Benito confía en que el debate de la PNL el Martes obligue a la Junta a enmendar “la cacicada” de desviar el Camino Histórico de la Vía de la Plata. “Desde el PSOE consideramos necesaria la promoción integral de toda de la Vía de la Plata como itinerario jacobeo, así como de los caminos o ramales que parten o se bifurcan desde ella”.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, entiende que dejar fuera de la promoción, señalización y conservación el tramo Zamora-Benavente-Astorga en un proyecto firmado por cuatro autonomías es desvirtuar el itinerario milenario. “Cuando de lo que se trata es generar sinergias de desarrollo turístico sostenible en torno al Camino de Santiago en una zona como el oeste de la Comunidad en las provincias de León, Zamora y Salamanca, no se entiende que la Junta de Castilla y León no proceda a una promoción integral de la Vía de la Plata y de los caminos o ramales que parten de ella en dirección a Santiago”, sostiene el representante socialista.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído