​Cortes de tráfico en el centro y actividades de sensibilización centran la Semana Europea de la Movilidad

Autobús gratuito en el Día sin Coche y muchas actividades ‘Por una movilidad sin emisiones’

 WhatsApp Image 2020 09 14 at 11.41.25
WhatsApp Image 2020 09 14 at 11.41.25

La ciudad de Zamora inicia este miércoles la Semana Europea de la Movilidad que estará centrada en la temática ‘Por una movilidad sin emisiones’ puesto que este es uno de los objetivos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, ha resaltado que “los humos, partículas y ruido se pueden reducir disminuyendo a movilidad motorizada” insistiendo en que “el coche sí, pero necesario” y los modos de desplazamiento sostenibles tienen que regularizase y armonizarse en la ciudad.

Dentro del programa de actividades cabe destacar que el jueves 17 se realizará en el CEIP Sancho II ‘Para, mira y cruza’, una actividad en la que pintarán consejos con plantillas para ciclistas y peatones.

El viernes 18, en el parque vial del Tránsito, se realizará el taller ‘Prepara tu bicicleta y el casco’ con obsequios y sorteos de regalos, siendo una actividad en grupos reducidos de 12 personas y que es gratuita, pero con inscripción previa necesaria. También durante esa jornada habrá una ruta literaria de Claudio Rodríguez en bici que concluirá con un recital concierto homenaje al poeta.

El sábado será el ‘Día sin coches’ y se cerrará a tráfico el entorno de La Marina y Alfonso IX, abierto solamente a residentes y con decenas de actividades lúdicas y de sensibilización, teniendo además esta jornada el autobús gratuito para los ciudadanos

Además, habrá una exposición el miércoles de ciclistas urbanos y una exposición de Zamora-Roc, que han pintado piedras con motivo de la semana europea de la movilidad, u ciclo de cine con tres películas y los alumnos del centro menesiano Zamora Joven harán revisiones gratuitas a los coches.

Cuatro videoconferencias cierran el grueso de la Semana Europea de la Movilidad que versarán sobre ‘La motocicleta y la movilidad sostenible’, ‘La bicicleta y la perspectiva de género’, los vehículos de movilidad personal: patinetes…’, y ‘Seguridad vial y movilidad laboral’.

Además, habrá actividades paralelas como la introducción a la marcha nórdica, actividades en Valorio e incluso una videoreceta en directo después de recoger moras con a bici.

El jefe de Tráfico en Zamora, Eduardo Polo, ha resaltado que es una semana importante para sensibilizar en una vida más saludable, más sostenible y más segura, mientras que el concejal de Medioambiente, Romualdo Fernández, ha resaltado que “tenemos un modelo de movilidad basado en el vehículo motorizado que genera graves problemas” por lo que se necesita un modelo de movilidad que cumpla los objetivos de desarrollo sostenible. “Zamora tienen una amplia capacidad de mejora en niveles contaminantes de la calidad del aire, en niveles de ruido y en la recuperación de espacios para el peatón”, ha finalizado.

Cabe recodar que con motivo de la pandemia y con el objetivo de evitar aglomeraciones este año ha quedado suspendido el Día de la Bicicleta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído