Científicos alertan de que la inmunidad al coronavirus tiene poca duración

Los científicos creen que la reinfección es frecuente en los cuatro coronavirus estacionales, lo que podría ser una característica común de todos los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2

0 Comentarios

 Vacuna covid
Vacuna covid

Uno de los interrogantes del coronavirus que continúa sin respuesta es cuánto tiempo dura la inmunidad adquirida tras contraer la enfermedad. Un estudio publicado en la publicación científica Nature Medicine avisa de que la inmunidad protectora contra el coronavirus podría ser más corta de lo que se pensaba, según informa Antena3

En esta nueva investigación, un equipo de científicos liderados por Lia van der Hoek, jefa del laboratorio de virología experimental de la Universidad de Amsterdam, ha analizado la inmunidad en cuatro cepas de coronavirus estacionales similares al Covid-19.

Las cuatro cepas analizadas provocan infecciones respiratorias y, según la investigación, ayudaría a comprender qué características compartidas tienen estos coronavirus, podría servir para conocer algo más sobre el SARS-CoV-2.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron 513 muestras de suero recogidas a diez varones adultos sanos de Amsterdam desde 1980, es decir, durante más de 35 años. Los autores del estudio cuantificaron el aumento de los anticuerpos contra la proteína nucleocápside, abundante en el coronavirus, para cada coronavirus estacional y consideraron cada aumento de anticuerpos como una nueva infección.

Atendiendo a los resultados de la investigación, cada paciente anotó entre 3 y 17 infecciones de coronavirus en periodos de reinfección de entre 6 meses y 8 años, y que los individuos estudiados se contagiaban con el mismo coronavirus estacional un año después del primer contagio.

Los investigadores también encontraron que las muestras de sangre recogidas en los Países Bajos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre tenían la tasa más baja de infecciones en los cuatro coronavirus estacionales, lo que se traduciría en una mayor frecuencia de infecciones. Los autores del estudio indican que el SARS-CoV-2 puede compartir el mismo patrón después de la pandemia.

Creen los científicos responsables del estudio que las reinfecciones son frecuentes en los cuatro coronavirus estacionales, lo que podría ser una característica común de todos los coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2.

No es el primer estudio científico sobre la inmunidad adquirida por contraer el coronavirus ni será el último. Hace unas semanas conocíamos el estudio desarrollado por científicos en Islandia sobre la duración de la inmunidad en enfermos de coronavirus.

El resultado de aquella investigación realizada a 30.000 personas que habían pasado el coronavirus Covid-19 y desarrollado anticuerpos fue que la inmunidad frente al coronavirus dura al menos 4 meses, más de lo que se pensaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído