Subdelegación de Gobierno, Junta, OPAS y sindicatos de Zamora ponen el foco en la vendimia

Última reunión de la Comisión Provincial de seguimiento del RD-L 13/2020 por el que se han adoptado medidas urgentes en materia de empleo agrario.

0 Comentarios

 Comisión Seguimiento RD L 13 2020
Comisión Seguimiento RD L 13 2020

El sudelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presidido la cuarta reunión de la Comisión Provincial de coordinación y seguimiento de la aplicación de las medidas urgentes para el empleo agrario que recoge el RD-L 13/2020.

Al encuentro han asistido la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián; los responsables de las organizaciones profesionales agrarias, Lorenzo Ribera (COAG), Marcos Bravo (UCCL), Antonio Medina (ASAJA) y Aurelio González (UPA); el representante de UGT, Ángel del Carmen; los directores provinciales del SEPE, Elena Hernández, Inspección de Trabajo, Reyes Álvarez, Trabajo e Inmigración, Elena Cordero, Extranjería, Francisca Turiel, y Agricultura, Ignacio Martíhn, de la Subdelegación del Gobierno; y por parte de la Junta de Castilla y León, el jefe del ECYL, Efrén Fernández, el jefe del Área de Relaciones Laborales de la OTT, José Javier Fuentes, y la jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Rosa María Alonso.

En esta nueva convocatoria de la Comisión de Seguimiento se han analizado las diferentes campañas agrícolas y ganaderas llevadas a cabo con éxito durante los meses pasados, como la del ajo, la patata o el esquileo de ovejas, y se han puesto sobre la mesa las necesidades de contratación para la campaña de recogida de la cebolla con unos 60 trabajadores y la vendimia, que rozará las 2.000 contrataciones.

En la actualidad se encuentran en Zamora un total de 9.446 trabajadores de procedencia comunitaria, 2.093 de nacionalidad búlgara y 2.975 de nacionalidad rumana, y 1.927 extracomunitarios con permiso de trabajo y residencia permanente. Asimismo, se han concedido 74 autorizaciones temporales de residencia y trabajo, 62 para trabajadores comunitarios y 12 para empleados de nacionalidad ucraniana. Con anterioridad, para la campaña del esquileo finalizada con éxito, se concedieron un total de 26 permisos ya finalizados (24 para trabajadores de nacionalidad uruguaya y 2 para empleados ucranianos).

Otros asuntos

Este encuentro ha servido también para analizar conjuntamente las medidas de prevención de riesgos laborales implementadas por los empresarios del sector, así como los protocolos adoptados en el contexto sanitario actual de la COVID – 19.

El subdelegado del Gobierno ha expresado públicamente su agradecimiento a la Junta de Castilla y León por “la colaboración estrecha y fluida entre el ECYL, la OTT y el SEPE”. Del mismo modo, Ángel Blanco ha querido reconocer “la enorme colaboración de sindicatos y organizaciones profesionales agrarias en la aportación de datos, ideas y permanente preocupación en aras a solucionar cuantos problemas e inconvenientes han ido surgiendo”. “Sin todos estos agentes sociales y sin todo el trabajo de los funcionarios de la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León, habría sido prácticamente imposible sacar adelante todas las campañas agrícolas y ganaderas llevadas a cabo en un año tan profundamente complejo como este”, ha finalizado el subdelegado.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído