miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo

​Enfado en Toro tras quedarse sin novillada del circuito de Castilla y León

​Enfado en Toro tras quedarse sin novillada del circuito de Castilla y León
​Enfado en Toro tras quedarse sin novillada del circuito de Castilla y León

Tomás del Bien solicita la rectificación del calendario del circuito de novilladas

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha mostrado a través de las redes sociales su malestar ante la decisión de que Toro, después de acoger la presentación de circuito de novilladas de Castilla y León, sea una de las plazas que quedan fuera del mismo.

Del Bien ha expresado su perplejidad, primero ante el hermetismo anterior a la presentación, y segundo tras comprobar cómo nadie había decidido el calendario y se ‘pasaban la bola’ unos a otros.

Así, el alcalde ha relatado los hechos desde el inicio, relato que pasamos a reproducir íntegramente a continuación:

La pasada semana recibo la llamada de la Consejería de Cultura para decirme que habían elegido Toro para la Presentación del Circuito de Novilladas que va a financiar la Junta de Castilla y León como apoyo al sector taurino y que contará con un presupuesto de 326.000€, para subvencionar a la Fundación del Toro de Lidia que será quien gestione los eventos. El coste para el Ayuntamiento iba a ser 0 euros.

Ya había oído algo sobre este asunto porque el empresario que tiene por concurso público adjudicada la Plaza de Toros de Toro, Jorge Buendía, obviamente me habló de que esa posibilidad se estaba moviendo.

Obviamente, recibir la noticia de que en Toro sería la presentación me produjo mucha satisfacción y, tras lo que había ido recibiendo semanas anteriores, estaba seguro de que Toro acogería uno de los eventos. Por varias razones: ser una de las plazas más bonitas e históricas de España, ser una ciudad taurina por excelencia, y, por encima de todo, celebrarse en un lugar declarado BIC por la Junta de Castilla y León, que para su restauración desembolsó casi dos millones de euros. Y la guinda de esas razones era obviamente, que la Junta decidiera hacer la presentación en nuestra bella plaza.

Estos días organizando el evento, pedí a la Junta que me enviaran información sobre el evento para contextualizar mi intervención y solamente recibí el orden de intervenciones con el lugar y la hora. Nada más.

Bueno, preparamos todo para que la Presentación salga bien. Intervengo. Interviene Victorino Martín, presidente de la Fundación de Toro de Lidia, e interviene el Consejero de Cultura. Nada sobre dónde serán las novilladas.

Acabado el acto, la Junta reparte a los medios de comunicación el calendario con los eventos, al que nadie se había referido en la intervención. Un periodista local me pregunta que si Toro no está y me enseña el calendario. Incrédulo, tengo que leer varias veces el documento porque no daba crédito...

En ese momento converso con el consejero de que tiene que ser un error y me comunican que la Junta no ha intervenido en la elección de los lugares. Luego alguien, supuestamente encargado de este asunto, me dice que habían llamado al Ayuntamiento y que nadie le había contestado. Luego que el criterio era que el empresario tenía que ser de Castilla y León (el adjudicatario de Toro es de Huelva).

En ese momento llamo al empresario de la plaza de Toros de Toro, Jorge Buendía, que se queda ojiplático como yo. Me dice que él también lo daba por hecho, y que a las malas si el requisito hubiera sido que el empresario fuera de Castilla y León, él hubiera cedido la plaza sin ningún tipo de compensación hacia su empresa porque entendía que era un asunto de interés para la ciudad. El vicepresidente de Diputación y diputado por Toro, José Luis Prieto Calderón, que los acompaño, también se queda cuajado cuando se lo digo. Y ya no digo los aficionados toresanos que se acercaron al acto...

La Junta me dice que los lugares los ha propuesto la Fundación del Toro de Lidia. La Fundación, en concreto su presidente, dice que el borrador de lugares se lo envío la propia Junta.

En definitiva, he solicitado a la Junta, y en particular al consejero, una rectificación inmediata de este calendario. Primero, no entendemos como la Plaza de Toros de Toro, restaurada por la administración que paga este circuito, quede fuera. Segundo, aunque el empresario sea de fuera, entiendo que lo primero hubiera sido una conversación con él para buscar una solución. Cabe decir que el empresario de Toro es el adjudicatario porque así resultó el concurso público en base a la ley de contratos. No entendería el castigo a una ciudad, discriminada por una cuestión que emana directamente del cumplimiento estricto de la legalidad. Tercero, si saben que en Toro no habrá eventos, ¿por qué hacer la presentación aquí? ¿Es que queda mejor la foto en esta plaza que en otras?

No entendemos como la propia Junta nos audita los eventos y el uso de la Plaza de Toros cada año para justificar la inversión en su restauración, pero cuando llega un evento que costea la propia Junta, quedemos fuera.

Toro y todos sus vecinos esperan la rectificación inmediata y así esperamos que sea. Estamos en un momento muy complicado económicamente y cualquier incentivo que signifique reversión en la economía local es muy positivo.

Comentarios
Lo más