lunes. 28.09.2020 |
El tiempo

Pablo Fernández muestra su apoyo a los vendedores ambulantes y los feriantes

Pablo Fernández muestra su apoyo a los vendedores ambulantes y los feriantes
Pablo Fernández muestra su apoyo a los vendedores ambulantes y los feriantes

Tuvo una reunión con la asociación Camelamos Naquerar

El secretario general de Podemos en CyL, Pablo Fernández, se reunió en la tarde del miércoles con la asociación Camelamos Naquerar, con cooperativistas de toda la comunidad y con varios representantes de la Plataforma de Vendedores ambulantes y feriantes de CyL para conocer sus demandas sobre el trato que están recibiendo tras la crisis del COVID-19. 

El sector demandó que, tras el levantamiento del estado de alarma, los distintos ayuntamientos, de los cuales depende la apertura y regulación de los mercados municipales, no tratan a la venta ambulante igual que al resto de los sectores que, teniendo restricciones necesarias para el cumplimiento de las medidas adoptadas para mantener la salud pública por motivo del COVID-19, se ven favorecidos por medidas que los Ayuntamientos puede tomar al ser de su competencia. 

Medidas como la ampliación del espacio público para ejercer la actividad o la anulación de las tasas por ocupación de la vía pública. Las trabas que el sector denunció ayer por la tarde suponen que muchas de las familias que dependen de la venta ambulante, no tengan ningún tipo de ingreso en el caso de que se les permita ejercer la actividad, ya que en la mayoría de municipios ni siquiera se llega al 50% de los puestos permitidos. 

El líder de la formación morada destaca que desde su partido político “muestran todo su apoyo y pide que puedan desarrollar su actividad al 100% así como que no haya una reducción como la actual impuesta por la Junta de Castilla y León del 50% de los puestos en los mercados”. En el mismo sentido Fernández demanda a los ayuntamientos que “rebajen las tasas a los vendedores ambulantes como se ha hecho con otros colectivos y que se les dé facilidades para poder desarrollar su actividad al 100% en los mercados. Siempre respetando las medidas de seguridad ya que consideramos que en mercados que se celebran al aire libre es compatible”. 

El secretario general de Podemos en Castilla y León considera que se trata de un sector “crucial para nuestra tierra” ya que son “dinamizadores económicos y sociales al llegar a muchos pueblos de la España vaciada”. Fernández insiste en que se trata de “un sector clave para nosotros que está sufriendo el desamparo por parte de las administraciones y que está recibiendo enormes trabas para que puedan desempeñar normalmente su trabajo”. 

Fernández concluye sus declaraciones pidiendo que desde la Junta de la comunidad se “lance una línea de subvención específica para este colectivo que está sufriendo con especial crudeza la situación de la pandemia y lleva mucho tiempo sin poder ejercer su actividad, teniendo en cuenta que son muchas familias las que dependen de este sector y no tienen otra vía de ingresos”.

Comentarios
Lo más