Planas, ministro de Agricultura: “Hay que dar respuesta a una de las cooperativas más importantes de España”

Luis Planas se mostraba claro en su visita a las instalaciones que se quemaron hace una semana: “Siempre les hemos apoyado, le apoyamos ahora y les apoyaremos en el futuro”, comentaba.

 WhatsApp Image 2020 09 17 at 10.30.23
WhatsApp Image 2020 09 17 at 10.30.23

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitaba este jueves la cooperativa quemada para mostrar su apoyo a esta cooperativa, el mayor colectivo agrario de Castilla y León y uno de los tres más importantes de España, que el pasado 6 de septiembre sufrió un incendio en sus instalaciones en Moraleja del Vino.

El director general, Rafael Sánchez Olea, agradecía la presencia del ministro y recordaba que desde el mismo día del siniestro ya recibió la llamada telefónica de Luis Planas para interesarse por la situación de la planta. Planas inició su intervención desvelando que tenía programada una visita este otoño, pero las circunstancias habían obligado a adelantar esta presencia en Zamora.

“En la vida hay que estar para celebrar los buenos momentos, pero más importante es estar en los momentos duros. Hay que dar respuesta a una cooperativa que ha ampliado sus actuaciones a diferentes sectores y ámbitos desde su fundación. Su avance ha sido impresionante con más de 280 empleados y 10.500 cooperativistas”, iniciaba Planas en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El propio ministro de Agricultura incidió en que la empresa “es un ejemplo modélico de un grupo cooperativo” que ha conseguido “avanzar en todos los grandes retos del sector cooperativista”. Sobre ayudas concretas que puede recibir la cooperativa tras el suceso, tanto Planas como Olea se emplazaron a hablar próximamente, ya que la visita de este jueves servía para que el ministerio tomara magnitud del problema. 

“Estamos todavía en fase de peritaje, hablando con los seguros, y es pronto para saber cómo nos puede ayudar el ministerio, aunque no tenemos dudas que lo harán”, comentaba Rafael Sánchez Olea, a lo que Luis Planas incidía: “Les hemos apoyado siempre, les apoyamos y les apoyaremos también en el futuro. Es un compromiso firme”.

DSC 0201

Tras eso, Planas insistía en la importancia del cooperativismo: “Cooperativismo es sinónimo de implantación territorial, que es fundamental para nuestro mundo rural y para el conjunto de España y en especial en Castilla y León. Con la crisis, muchas empresas privadas se deslocalizaron pero ni una sola cooperativa hizo eso, por el arraigo territorial y social que tienen”. 

El ministro de Agricultura también hizo hincapié en el tamaño de la cooperativa, “lo que le permite mejores negociaciones en el mercado dado su volumen”, explicando que está entre las tres cooperativas de mayor volumen de nuestro país, “operando en hasta diez comunidades autónomas”.

Luis Planas también puso de manifiesto la “capacidad de innovación”, siendo capaz “de responder a los nuevos cambios que se dan con temas de sostenibilidad y digitalización”, además de su buen hacer “en la apertura a nuevos mercados”. Además, el ministro de Agricultura recordó que la ayuda por parte del Ministerio, al igual que a otras cooperativas, “es constante”, poniendo como ejemplo que en los últimos años Cobadu ha recibido 10 millones de euros del Estado en diferentes acciones.

Por último, insistió en la ayuda que habrá a la cooperativa zamorana tras el incendio de hace algo más de una semana: “Buscaremos ayudas para responder a las necesidades y utilizaremos todos los medios de apoyo necesarios para estar al lado de una cooperativa que cuenta con más de 10.000 socios y es tan importante para Zamora y para Castilla y León. El Ministerio estará ahí”, zanjaba.



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído