​SATSE: “La falta de enfermeras va a condicionar la asistencia sanitaria”

La concatenación de contratos muy cortos y las bajas retribuciones (a la cola de todas las comunidades españolas) hacen que esta Autonomía se pueda encontrar sin enfermeras en momentos críticos, cuando ya debería estar aplicando medidas como contratos de más duración y atractivos para retener a sus profesionales enfermeros y atraer a otros El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León alerta de que la falta de enfermeras va a condicionar la asistencia sanitaria en esta Comunidad en plena pandemia y denuncia que se está obligando a estas profesionales a trabajar en sus días de descanso porque no hay personal enfermero suficiente para cubrir las necesidades asistenciales.

2 Comentarios

 Enfermera
Enfermera

La concatenación de contratos muy cortos y las bajas retribuciones (a la cola de todas las comunidades españolas) hacen que esta Autonomía se pueda encontrar sin enfermeras en momentos críticos, cuando ya debería estar aplicando medidas como contratos de más duración y atractivos para retener a sus profesionales enfermeros y atraer a otros

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León alerta de que la falta de enfermeras va a condicionar la asistencia sanitaria en esta Comunidad en plena pandemia y denuncia que se está obligando a estas profesionales a trabajar en sus días de descanso porque no hay personal enfermero suficiente para cubrir las necesidades asistenciales.

SATSE Castilla y León califica de “parche” esta medida que implica que los profesionales enfermeros tengan que trabajar en sus días de descanso para que la asistencia no se resienta, y como la situación continúe igual y no se adopten medidas, podemos llegar a que se tengan que cerrar unidades de hospitalización, algo especialmente grave cuando los casos por Covid-19 están creciendo en la Comunidad y las cifras no permiten aventurar una posible mejora, al menos en un corto plazo de tiempo.

La solución no pasa por dejar sin sus descansos a las enfermeras porque estos profesionales, en la situación que llevamos atravesando cinco meses, necesitan esos descansos ante el esfuerzo tan extenuante que han tenido que realizar para garantizar la asistencia y al que posiblemente tengan que enfrentarse de nuevo si la situación sigue empeorando por el aumento de casos.

La solución, según SATSE Castilla y León, es mejorar las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras, ofrecerles contratos de más larga duración y mejor retribuidos. No puede ser que en esta Comunidad se hagan contratos de tres meses o menos en una permanente concatenación de los mismos, sin ofrecer estabilidad alguna a estos profesionales, cuando en otras autonomías ya se está prorrogando y ofreciendo nuevos contratos de larga duración a los profesionales en previsión de que la situación asistencial empeore. Hay enfermeras en Castilla y León cuyo contrato vence el 30 de septiembre y aún no saben si continuarán en su puesto de trabajo a partir de esa fecha, con la tremenda necesidad de enfermeras que acucia a esta Autonomía.

No puede ser, como se queja SATSE, que las bolsas de empleo no sean efectivas y se queden sin candidatos inmediatamente después de su puesta en funcionamiento porque los enfermeros están rechazando o renunciando a contratos en Castilla y León, lo que dificulta que la Administración autonómica encuentre profesionales enfermeros para cubrir la asistencia.

Todas las comunidades están buscando enfermeras, pero la de Castilla y León no se está moviendo para adoptar medidas que hagan que las que tenemos en esta Comunidad no se vayan a otros servicios de salud autonómicos o para atraer a las de otras autonomías.

Otro motivo para esta situación es que las condiciones retributivas de las enfermeras de Castilla y León son las peores de España: estamos a la cola de las 17 Comunidades, incluidas Ceuta y Melilla.

Todo ello tiene un precio que están pagando estos profesionales pero que van a pagar también los ciudadanos, porque si no hay enfermeras en Castilla y León, sus servicios sanitarios y sociosanitarios no van a poder sostenerse ni asumir los retos que nos está planteando esta pandemia, como es el aumento de la presión asistencial.

No sirve que se plantee un incremento de camas hospitalarias, como es la habilitación de 200 camas en el antiguo hospital Río Hortega en Valladolid, o camas de UVI en general, si no va a ver enfermeras que puedan atender las mismas.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído