martes. 27.10.2020 |
El tiempo

​Los primeros casos de coronavirus en colegios zamoranos. ¿Qué debo hacer?

​Los primeros casos de coronavirus en colegios zamoranos. ¿Qué debo hacer?
​Los primeros casos de coronavirus en colegios zamoranos. ¿Qué debo hacer?

Fernando Prada explica cómo funciona el protocolo de Educación en la provincia ente las dudas surgidas por muchos padres.

Los primeros casos positivos de Covid-19 en las aulas zamoranas no han tardado en llegar y ya se ha procedido esta semana a confinar cuatro aulas y a analizar el cumplimento de las medidas en otras de colegios zamoranos. Ante estos hechos han surgido muchas dudas, principalmente de los padres, y el director provincial de Educación Fernando Prada ha solventado algunas de las más importantes.

En declaraciones a Zamora24Horas, Prada ha resaltado que el primer paso del protocolo es detectar un positivo y determinar a qué aula pertenece ya sea entre el profesorado o el alumnado. Una vez determinado este aspecto se procederá de forma distinta si el alumno pertenece a un grupo estable de convivencia o no.

Los grupos estables de convivencia engloban 1º, 2º y 3º de Educación Infantil, así como 1º de Educación Primaria. En estos grupos, una vez que se detecta un positivo se pone el grupo completo en cuarentena ya que no están obligados a llevar mascarilla a pesar de que muchos las llevan, mientras que a partir de 2º de Primaria se tiene que analizar y determinar si alguno de los pertenecientes a esa clase ha estado en contacto con el positivo más de 15 minutos sin mascarilla o incumpliendo la distancia mínima.

Tanto para los grupos estables de convivencia como para los más mayores la realización de la prueba PCR es voluntaria y son los padres o los profesores los que deben solicitar la prueba. 

Por norma general los tutores de los grupos de convivencia solicitan la prueba para todo el grupo pero si no es así los padres pueden solicitarla en su centro de salud. Por el otro lado, en las clases de los grupos que no son estables normalmente no se solicita la prueba para el grupo completo y son los padres los que tienen que solicitarla en el centro de salud, aunque tanto unos como otros no siempre irán a través del centro de salud puesto que Educación ha establecido una mutua que está realziando las PCR para que los centros de salud no se saturen.

Una vez solicitada la PCR se establece un periodo de unas 36 horas para que el equipo acuda al centro educativo o cite a aquellos que se van a realizar la prueba en el centro perteneciente a la mutua.

Prada, en este sentido, ha señalado que es importante realizar la prueba con rapidez y mandarla al laboratorio aunque los resultados pueden hacerse esperar varios días, no obstante, los alumnos confinados permanecerán en ese estado el tiempo estipulado independientemente del resultado.

Pero si un alumno confinado comienza a tener síntomas, en ese momento la prueba pasa de ser voluntaria a necesaria y hay que ponerse en contacto con Educación o con el centro de salud para realizar de inmediato la PCR.

Otro de los aspectos que más preocupan es la conciliación de la vida familiar y laboral cuando confinan a los grupos estables, ya que únicamente es confinado el niño no sus progenitores, al menos hasta que el niño tenga los resultados de la prueba, porque si es positiva pasarán a ser confinados los padres también. 

Antes de conocer el resultado y después de este si es negativo y el niño o niña va a seguir confinado igualmente, hay varias opciones que pasan por el teletrabajo para aquellos que puedan adaptarse al mismo, pero para aquellos que no puedan tener esta opción, la Junta ha habilitado unas ayudas con las que financia el coste de la contratación de una persona para el apoyo en la atención del cuidado del menor o de la persona dependiente o con discapacidad confinada, por las horas necesarias según el horario laboral de los progenitores, tutores o acogedores o cuidadores.

Todos los pormenores de esta medida puedes consultarla en el siguiente enlace: MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ANTE SITUACIONES DE CONFINAMIENTO DE LOS HIJOS

Comentarios
Lo más