Investigan en Zamora la presencia de una organización que explota a personas en la mendicidad

Explotación sexual de menores para saldar deudas contraídas con el juego y explotación laboral y mendicidad, temas que preocupan en la provincia. En Zamora hay actualmente una decena de mujeres víctimas de explotación sexual.

 Policia nacional (3)
Policia nacional (3)

La Subdelegación del Gobierno en Zamora acogía este lunes una reunión de trabajo sobre trata de seres humanos en la que participaron las asociaciones implicadas en esta materia. A este encuentro acudieron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno y las asociaciones implicadas.

“La trata es la esclavitud del siglo XXI y es un negocio que mueve mucho dinero”, reconocía nada más comenzar el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que reconocía que el mayor porcentaje de afectados son mujeres y menores, y relataba los diferentes tipos de trata y de explotación: “Hay explotación laboral, sexual, explotación en extracción y venta de órganos…”, comentaba.

El propio Ángel Blanco reconocía que en Zamora hay dos comportamientos que preocupan: por un lado, “menores vinculados con el juego que generan deudas y mayores que exigen una explotación sexual para saldar esas deudas”, y por otro “explotación laboral y mendicidad”.

WhatsApp Image 2020 09 21 at 13.36.46

Según explicaban desde la Subdelegación del Gobierno, actualmente en Zamora hay diez mujeres activas catalogadas como víctimas de trata en la provincia, todas ellas relacionadas con la explotación sexual. “Están cambiando las cosas, cada vez hay menos clubs y se están yendo a viviendas particulares y es más difícil hacer controles o inspecciones”, comentaba Ángel Blanco.

Por su parte, el inspector jefe Enríquez, jefe de la Brigada de Extranjería de la Comisaria de Zamora e interlocutor social del CNP para el tema de trata de seres humanos, agregaba: “En muchos casos no saben que están siendo víctimas de un delito de trata”, comentaban, “de ahí la importancia de captar a estas víctimas y explicarles que las autoridades están para ayudarlas”.

El propio Enríquez incidía en el tema de la mendicidad, asegurando que investigan en Zamora la presencia de una organización que explota a personas en la mendicidad: “En principio serían tres personas y el cabecilla que los controlaba de nacionalidad europea”, finalizaba, asegurando que de momento la investigación está en una fase inicial.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído