lunes. 26.10.2020 |
El tiempo

La Diputación pide a Igea que apoyela Estrategia Silver Economy y las reivindicaciones de la provincia ante Renfe

La Diputación pide a Igea que apoyela Estrategia Silver Economy y las reivindicaciones de la provincia ante Renfe
La Diputación pide a Igea que apoyela Estrategia Silver Economy y las reivindicaciones de la provincia ante Renfe

Estuvieron de acuerdo en que estos asuntos son muy importantes para intentar promover la activación económica de la provincia zamorana y la lucha contra la despoblación

La Diputación ha solicitado al vicepresidente, Francisco Igea, el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León a la Estrategia Silver Economy, incluyendo la declaración de la provincia de Zamora como de “situación de especial gravedad y singularidad”, y el apoyo a las reivindicaciones para conseguir uno de Centros de Competencia Digital que RENFE pretende deslocalizar y la normalización de los horarios de trenes.

Tanto el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, como el presidente de la Diputación y el vicepresidente primero de la institución, Francisco Requejo, y José María Barrios, respectivamente, estuvieron de acuerdo en que estos asuntos son muy importantes para intentar promover la activación económica de la provincia zamorana y la lucha contra la despoblación.

Precisamente el presidente de la institución provincial, que estuvo acompañado en la reunión por el vicepresidente primero, José María Barrios, indicó que “además de impulsar la Estrategia Integrada Silver Economy para estimular la activación demográfica de Zamora y, dentro de este mismo contexto, solicitamos de la Junta de Castilla y León el apoyo concreto para concurrir a la convocatoria DIH (Digital Innovation Hub)”.

Centro de Innovación Digital 

Desde Europa y a través de estos DIH o Centros de Innovación Digital se pretenden acometer todos aquellos procesos de digitalización relacionados con el sector empresarial, por lo que conseguir uno de ellos en el ámbito de la Silver Economy sería muy importante para conseguir fondos europeos e implementar en las empresas el uso de las nuevas tecnologías.

La Unión Europea propuso los DIH o Centros de Innovación Digital como una prioridad clave en la Iniciativa de digitalización de la industria europea que fue aprobada ya en abril de 2016 y que ahora va a concretarse a través un proceso fundamental y que es además inminente: en primer lugar, el Gobierno de España designará los centros potenciales que decida apoyar, y en este punto es donde se quiere posicionar la provincia de Zamora con el apoyo de la Junta de Castilla y León. De este modo, se podría acceder a la convocatoria restringida de propuestas que publicará la UE y que estos centros deben solicitar lo que, en términos prácticos, supondría el poder contar con múltiples fuentes de financiación de proyectos.

Reivindicaciones ante RENFE

De igual modo, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se comprometió a trasladar la solicitud de apoyo presentada por el presidente de la Diputación para que la provincia pueda conseguir uno de los Centros de Competencia Digital que RENFE pretende deslocalizar, así como apoyar que se recuperen los horarios normales de la conexión Zamora-Madrid.

En este sentido, recordar que la Diputación, en una reunión mantenida entre el presidente y el vicepresidente primero de la institución, se decidió remitir una carta al Ministro de Transportes y al director de RENFE con ambas reivindicaciones. Dicha carta también ha sido enviada a la Consejera de Empleo, Carlota Amigo, que recientemente visitó la Diputación, con el fin de que promueva este apoyo a través del gobierno regional.

Tanto Renfe como Adif, empresas dependientes directamente del Ministerio de Fomento, disponen en Zamora de infraestructuras que actualmente están infrautilizadas, en desuso o abandonadas, y que podrían ser las destinatarias para ubicar centros de estas características que se pretenden ahora descentralizar.

Ello supondría un nuevo punto de apoyo a las acciones que pueden ayudar a la provincia de Zamora en la lucha contra la despoblación. 

Comentarios
Lo más