La Coordinadora de Estudiantes de CyL rechaza la privatización de las pruebas PCR a alumnos y profesores

La Coordinadora de Estudiantes de Castilla y León se ha mostrado muy crítica con esta decisión y acusa a la Junta de Castilla y León de estar llevando a cabo una gestión negligente de los servicios públicos desde el comienzo de la pandemia

1 Comentarios

 3377582 (1)
3377582 (1)

La Coordinadora de Estudiantes de Castilla y León ha mostrado su oposición frontal en la mañana de este martes, 22 de septiembre, a que se hayan privatizado las pruebas PCR a alumnos y profesores de la Comunidad Autónoma.

La Junta pagará 741.000€ a dos empresas privadas para la gestión de este servicio. Desde la propia Consejería afirman —según dicen desde la Coordinadora— que esta externalización se ha llevado a cabo para “no sobrecargar aún más la sanidad pública”. La Coordinadora de Estudiantes de Castilla y León se ha mostrado muy crítica con esta decisión y acusa a la Junta de Castilla y León de estar llevando a cabo una gestión negligente de los servicios públicos desde el comienzo de la pandemia.

El pasado 9 de septiembre, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó una orden administrativa a través de la cual privatizó la realización de las pruebas PCR. Estas no serán obligatorias, y se realizarán a alumnos y docentes en caso de detectarse síntomas de COVID en las aulas de la región. Mientras tanto, el seguimiento a los pacientes contagiados seguirá a cargo de médicos y pediatras públicos. Esta decisión ha desatado las críticas de la Coordinadora de Estudiantes de Castilla y León, la cual afirma que no son los únicos en cuestionarla: “Los propios sindicatos sanitarios también destacan lo absurdo de esta decisión, pues nuestro sistema sanitario sí tiene la capacidad para asumir la realización de estas pruebas. Únicamente se necesitan los recursos que la Junta entrega al sector privado”.

Respecto al inicio del curso educativo, en la coordinadora estudiantil apuestan por el modelo presencial; “este modelo es el que garantiza una mayor calidad en la enseñanza y una menor segregación en el alumnado”. Sin embargo, señalan que la Junta “tenía la obligación” de garantizar que la vuelta a las aulas fuese segura, “contratando profesorado, mejorando y ampliando infraestructuras y reforzando el sistema sanitario”

Tras señalar esto, comienzan los ataques referidos a la gestión del gobierno presidido por Mañueco: “la Junta de Castilla y León ha optado por invertir en el sector privado, el cual, a la hora de gestionar un servicio público, siempre se muestra ineficaz, pese a todas las falacias y desinformaciones que alaban interesadamente las privatizaciones”. “Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de la negligente gestión de los servicios públicos que la Junta de Castilla y León viene realizando desde el comienzo de la pandemia”. “Es inadmisible que, una vez más, el Partido Popular y Ciudadanos primen el beneficio económico de unos pocos a costa del bienestar general”. Además, creen que este tipo de decisiones van más allá: “este tipo de privatizaciones atacan directamente a la educación pública, y particularmente al modelo educativo que desde esta coordinadora defendemos. Se menosprecia la educación pública mientras se persigue su paulatina degradación y desmantelamiento”.

Por último, desde la Coordinadora de Estudiantes de Castilla y León afirman que seguirán trabajando y luchando por una “educación pública digna, de calidad, popular y accesible para la clase trabajadora” a lo que añaden: “esta educación necesita, inevitablemente, de una sanidad de las mismas características”.

Cartel Coordi PCR

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído