​Mapa del coronavirus en Zamora: La Guareña entra en el naranja y siete zonas aumentan los contagios

Son ya 20 de las 22 zonas básicas de salud de Zamora las que se encuentran en naranja

 Mapa
Mapa

La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos relativos a los últimos contagios de coronavirus con resultado positivo mediante prueba PCR en los últimos siete días tanto en la capital como en la provincia de Zamora, de los que destaca que 20 de las 22 zonas básicas de salud se tiñen del temido naranja mientras que en siete de ellas han aumentado los contagios exponencialmente en la última semana, con la vuelta al naranja de La Guareña en las últimas horas.

El mapa del coronavirus mantiene la preocupación en 20 zonas básicas de salud en naranja (una más que ayer) con una incidencia de casos superior a 5 por 10.000 tarjetas sanitarias. Se trata de Alta Sanabria, Puebla de Sanabria, Santibañez de Vidriales, Villarrín, Santa Elena, Parada del Molino, Puerta Nueva, Virgen de la Concha, Camarzana de Tera, Aliste, Zamora Norte, Sayago, Zamora Sur, Carbajales de Alba, Toro, Corrales del Vino, Benavente Norte, Benavente Sur y Villalpando, a las que en las últimas horas se suma La Guareña con 5 PCR positivas que aumentan la incidencia de casos a 8,30.

La preocupación es máxima en Corrales del Vino, donde en las últimas horas se registran 28 PCR positivas que elevan la incidencia al 82,30 debido a un brote sociosanitario en la zona. Además, en Puebla de Sanabria, a pesar de contar con dos casos menos, se mantienen 31 PCR positivas y una incidencia de casos de 50,32; mientras que lo mismo ocurre en Villarrín con 69 PCR positivas que hacen incrementan la incidencia hasta 177,15.

Además del aumento en La Guareña y en Corrales del Vino, otras cinco zonas básicas de salud siguen incrementando los contagios. En concreto, en Benavente Norte aumentan a 12 las PCR positivas elevando la incidencia a 9,22; en Villalpando son ya 4 PCR positivas que aumentan la incidencia a 9,30; Sayago aumenta a 11 las PCR positivas que elevan la incidencia al 17,27 en la última semana; y en la capital, aumentan los contagios en Virgen de la Concha con 44 PCR positivas y una incidencia que se eleva a 21,59 y en Puerta Nueva con 30 casos que también incrementan la incidencia a17,65.

Aunque en naranja, permanecen estables las zonas de Alta Sanabria con 3 PCR positivas y una incidencia de casos del 28,20; Santibáñez de Vidriales con 6 PCR positivas y una incidencia de casos del 22,17; Benavente Sur con 21 PCR positivas y una incidencia de casos a 13,52; Toro con 10 PCR positivas que incrementan la incidencia a 8,40 y Carbajales de Alba con 2 PCR positivas y una incidencia de casos de 14,17.

Con un descenso de casos pero en la zona peligrosa están Zamora Norte con 21 PCR positivas y una incidencia de casos del 26,40; Camarzana de Tera con un caso menos y 10 PCR positivas elevando la incidencia de casos al 25,60; Aliste con 7 PCR positivas y una incidencia de casos de 11,71; y Zamora Sur con 15 PCR positivas, dos menos que ayer, y una incidencia de casos de 17,64.

Por su parte, en la capital también bajan los contagios en Santa Elena con dos casos menos que eleva el total a 23 y la incidencia a 18,16; y en Parada del Molino se contabiliza un caso menos hasta los 25 que hacen incrementar la incidencia al 16,66.

Esto quiere decir que, en estos 20 territorios, que engloban 227 pueblos y sus anejos, además de la capital y alrededores, se debe restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. (Ver listado de pueblos al final de la noticia)

Por su parte, únicamente hay una zona básica de salud en amarillo al contar con una incidencia de casos superior a 2.5 personas por 10.000 tarjetas sanitarias y donde la preocupación es relativa. Se trata de Mombuey, tras el descenso de casos los últimos días con una única PCR positiva.

Así, la única zona que permanece en verde fuera de peligro es Tábara, que sigue resistiendo ante el virus.

Por zonas básicas de salud, los 378 contagios en los últimos siete días, cinco menos que ayer, que refleja la Junta (la información no está actualizada a la par que los positivos detectados, que este lunes han sido 46) quedan así:

Alta Sanabria: 3

Puebla de Sanabria: 31 (dos casos menos)

Mombuey: 1

Santibáñez de Vidriales: 6

Benavente Norte: 12 (1 PCR positiva más)

Benavente Sur: 21

Villalpando: 4(1 PCR positiva más)

Camarzana de Tera: 10 (un caso menos)

Villarrín: 69 (4 casos menos)

Tábara: 0

Alcañices: 7 (un caso menos)

Carbajales de Alba: 2

Zamora Norte: 21 (tres casos menos)

Zamora Sur: 15 (dos casos menos)

Corrales del Vino: 28 (1 PCR positiva más)

La Guareña: 5 (2 PCR positivas más)

Toro: 10

Bermillo de Sayago: 11 (1 PCR positiva más)

Virgen de la Concha: 44 (4 PCR positivas más)

Parada del Molino: 25 (un caso menos)

Santa Elena: 23 (dos casos menos)

Puerta Nueva: 30 (1 PCR positiva más)





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído