Preocupante tendencia del (de)crecimiento vegetativo en Zamora: En 2035 habrá un nacimiento por cada cuatro fallecimientos

La situación que refleja el INE es preocupante en Zamora, con un saldo vegetativo claramente negativo que llevará a la población zamorana a ver mermada su número de forma drástica.

 Pies bebe
Pies bebe

En las últimas horas se hacían oficiales las Proyecciones de Población 2020-2070 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este informe, de mantenerse las tendencias demográficas actuales se observaría una "evolución dispar" por comunidades autónomas y provincias en los 15 próximos años.

El descenso de población en Zamora sería del 18 por ciento, muy por encima de la pérdida del 10 por ciento que se espera a nivel autonómico de media. En concreto, en números absolutos, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas, Zamora pasará de los 171.630 habitantes que hay en este 2020 a los 141.654 que se esperan en 2035. La sangría demográfica, por tanto, seguirá su curso con 30.000 ciudadanos menos en apenas 15 años.

Uno de los datos que empujan esta tendencia negativa es el denominado crecimiento vegetativo, que en el caso de Zamora arroja un saldo negativo alarmante. A día de hoy, la previsión de nacimientos en este 2020 es de 803 nuevos bebés que llegarán al mundo en Zamora; mientras que se estiman en 2.631 las defunciones. El saldo vegetativo es negativo, dándose 3,2 fallecimientos por cada nacimiento.

Pues bien, según las previsiones del INE, en quince años ese saldo será todavía más dramático. Se espera que en Zamora en el año 2034 haya alrededor de 623 nacimientos, según la tendencia existente, mientras las defunciones se sitúen en 2.389 muertes anuales. De esta forma, serían 3,8 muertes por cada nacimiento.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído