viernes. 30.10.2020 |
El tiempo

Nacho Merino: “Creo que nuestro nivel es de Primera Nacional”

Nacho Merino: “Creo que nuestro nivel es de Primera Nacional”
Nacho Merino: “Creo que nuestro nivel es de Primera Nacional”

Empezando su tercer curso completo como primer entrenador en el banquillo amarillo, Merino disfrutará de la experiencia en Primera Nacional en una temporada marcada por la incertidumbre. Zamora24horas habla con el técnico para conocer sus impresiones en medio de una pretemporada donde el equipo se tiene que ejercitar en Moraleja del Vino al no poder acudir a la Ciudad Deportiva por no ser catalogado como club profesional

¿Cómo está el equipo preparando una pretemporada de esta índole?

Hemos empezado el jueves pasado y lo estamos preparando de manera habitual, con todas las normas que nos han puesto para intentar hacerlo lo mejor posible para que no haya contagios e intentando prepararlo como una temporada normal.

¿Cómo ha sido el regreso de las jugadoras después de tantos meses de parón?

Después de tantos meses la verdad que se les notaba, sobre todo en todos los ejercicios con balón se notaba esa carencia de mucho tiempo. Físicamente es lo de siempre, unas mejor y otras peor, pero al final para eso está la pretemporada. El físico no me preocupa, me preocupaba más lo del balón, que sí que es cierto que se va notando y poco a poco vamos cogiendo un poco de ritmo.

¿Qué valoración hace de la plantilla para este curso?

No hay variación en comparación con el año pasado. Solo hemos incorporado a una jugadora (Patricia Salgado, delantera)  y tuvimos una baja (Mónica Novo, lateral derecha). Me conocen, las conozco, saben lo que tenemos que mejorar porque el nivel de la Nacional es mucho mayor que el de Regional y tenemos que dar un paso adelante tanto en lo físico como en el tema de concentración de despistes, que es lo que las categorías te van dictando.

¿Cómo ve la Primera Nacional?

El grupo de Madrid, aunque preferimos ese grupo por cercanía, siempre es complicado porque hay muchos equipos, lógicamente en Madrid hay mucha gente y tienen más facilidad para conseguir jugadoras. Nosotras, dentro de lo que somos, seguimos las jugadoras que hay, no hay más. Es un reto importante y es lo que les digo a ellas: ‘nuestro objetivo es mantenernos, evidentemente, pero vamos a intentar disfrutar lo máximo que podamos’. Si luego no conseguimos el objetivo sería una pena porque creo que nuestro nivel es de Nacional, pero haremos lo que podamos.

¿Cuáles considera que van a ser sus rivales directos?

De Madrid no conozco exactamente las plantillas porque las suelen variar mucho, pero siempre hay un par de equipos que están a nuestro nivel y de Castilla y León, que las conozco mucho, Nuestra Señora de Belén, el Olímpico, San Pío y Salamanca, aunque ha perdido dos jugadoras que las ha fichado a una el Atlético de Madrid y a otra un equipo de Segunda, creo que las de Castilla y León estamos todas a buen nivel. Salamanca a lo mejor está un pelín por encima, y luego con Madrid depende de los equipos que formen.

¿Cuál va a ser la clave del inicio de temporada?

La clave es hacer las cosas bien. Si nosotras hacemos las cosas bien, normalmente el rendimiento se consigue. Soy de los que digo que cuanto mejor lo hagas más posibilidades de ganar tienes. No es nunca al cien por cien, pero la clave creo que es esa, empezar bien y conseguir sacar puntos porque mentalmente a las jugadoras y a todo el club le ayuda. Si empezamos con muchas derrotas de golpe luego es difícil salir de ahí.

¿En Madrid tendrán que jugar con mascarilla?

Ahora mismo no sabemos nada al respecto, porque nosotros tenemos un protocolo diferente pero habían dicho que se iban a reunir para estos casos en los que un equipo tenga que viajar a otra comunidad. Mi opinión es que estamos en un mundo en el que todos quieren mandar y algo tan sencillo como hacer algo común para todos, lo dividen en comunidades para hacerse sentir mejor ellos porque así lo hago yo y soy el que lo hace. Creo que es de sentido común que no puede ser que juegue en Madrid o las de Madrid jueguen aquí y tengamos que hacer diferentes cosas. Es algo inentendible, pero así son los políticos.

¿Cuándo esperan volver a la Ciudad Deportiva?

En el mismo caso estamos. Resulta que están entrenando muchos equipos en su casa, pero el Ayuntamiento de Zamora no te deja entrenar si no eres profesional. Tienes que ser profesional y presentar una serie de cosas que solo puedes tener siéndolo, y no te dejan. Tiene visos de que no te van a dejar más adelante, porque si ahora no nos dejan entrenar porque no somos profesionales, cuando empiece la liga voy a seguir siendo amateur. Siempre digo que cuando haces una subvención no tratas igual al que está en una categoría superior que una menor, pues en este tipo de responsabilidades no le puedes dar las mismas responsabilidades a uno pequeño que a uno mayor. Parece ser que sí, que tenemos que hacer lo mismo nosotros que el que juega en Primera División y no nos das recursos.

Personalmente, ¿cómo afronta Nacho Merino la temporada 2020/2021?

El fútbol me encanta, siempre lo he transmitido al club y a la gente de que estoy contento aquí. Sé que tenemos nuestras carencias evidentemente, pero lo afronto con mucha ilusión y ganas. Es cierto que hay que ir renovándolas poco a poco, cuando eres más mayor las energías son menos y los palos que te vienen siempre afectan mucho más que cuando eres más joven, pero este año estoy muy ilusionado porque el curso pasado con este grupo, llevaba algunos años que no teníamos cinco o seis partidos de disfrutar, y lo conseguí y vengo con muchas ganas.

¿Y el reto de Primera Nacional?

Con respeto. Miedo no, pero mucho respeto. La primera vez que entrené a las chicas en Primera Nacional estaba ayudando a mi hermano y luego estuve media temporada de primer entrenador. El día a día es el mismo, lo que pasa que tendré que informarme de los equipos, trabajar un poquito más profesionalmente y ese es el enfoque que tenemos que darle.

Comentarios
Lo más