miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo

El Círculo de la Sanidad, sobre la gestión de la pandemia: “necesitamos más expertos y menos políticos en la toma de decisiones”

El Círculo de la Sanidad, sobre la gestión de la pandemia: “necesitamos más expertos y menos políticos en la toma de decisiones”
El Círculo de la Sanidad, sobre la gestión de la pandemia: “necesitamos más expertos y menos políticos en la toma de decisiones”

La asociación reconoce las dificultades a las que se enfrentan los gobernantes, pero avisa de que la segunda ola no puede “pillarnos desprevenidos” como ya ocurrió con la primera

El Círculo de la Sanidad reclama a las autoridades sanitarias de las diferentes administraciones públicas una mayor celeridad en la toma de decisiones para hacer frente a la pandemia, guiándose siempre por el criterio de los especialistas, “puesto que en la situación en la que nos encontramos, necesitamos más expertos y menos políticos en la toma de decisiones”.

La asociación reconoce “la gran dificultad a la que se están enfrentando los gobernantes a nivel nacional y territorial, pues lógicamente nadie se presenta a unas elecciones esperando vivir una pandemia de esta magnitud, pero el tiempo se agota y, si la primera ola de la crisis sanitaria se puede entender que nos pillara desprevenidos, no es tan comprensible que suceda lo mismo con la segunda”.

En este sentido, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, asegura que “en la situación actual, el protagonismo tiene que ser el de los expertos. Necesitamos adoptar medidas rápidas y eficaces antes de que la situación en el sistema sanitario se desborde por completo”.

Además, subraya que “no se trata de una cuestión ideológica, sino de decisiones para frenar el aumento de la curva, estabilizarla y reducirla posteriormente”. Ante este escenario, hace un llamamiento para que en todo momento se escuche a los profesionales y gestores que están “al pie del cañón, luchando contra la COVID-19”.

Por ello, indica que el Círculo de la Sanidad apoya la petición realizada por numerosos expertos de llevar a cabo una evaluación independiente para identificar los puntos en los que se ha fallado, para no repetir errores en esta o en futuras pandemias.

Eso sí, la entidad valora positivamente que se esté reforzando la cooperación entre administraciones, como se ha evidenciado esta semana con la creación de grupos de trabajo entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid, pues la ciudadanía necesita certidumbres y mensajes claros, y la guerra contra el virus precisa de una acción común entre todos”.

Comentarios
Lo más