miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo

Universidad

Los colegios mayores de la USAL se protegen contra el COVID: Este es su protocolo de actuación

Los colegios mayores de la USAL se protegen contra el COVID: Este es su protocolo de actuación
Los colegios mayores de la USAL se protegen contra el COVID: Este es su protocolo de actuación

Las mascarillas serán obligatorias salvo en la propia habitación y el metro y medio de distancia deberá cumplirse siempre. En el caso de que un estudiante incumpla las medidas, podrá ser expulsado del colegio mayor.

La Universidad de Salamanca ha elaborado un protocolo de prevención y actuación para sus colegios mayores durante el curso 2020/2021 con el objetivo de prevenir la transmisión del coronavirus y preservar la seguridad en sus colegiales y de todo el personal que presta sus servicios en los citados colegios mayores. “En definitiva, queremos que la vida universitaria y colegial se vea lo menos alterada posible”, asegura el protocolo.

Para ello, el protocolo contiene medidas de tipo organizativo así como higiénicas, colectivas e individuales, y establece un mecanismo ágil de adaptación a los cambios, pautas y recomendaciones que proponga el Gobierno (tanto el estatal como el autonómico) y las autoridades sanitarias en todo momento.

Así, las medidas más señaladas son las siguientes:

– Uso obligatorio de mascarillas y mantenimiento de la distancia de seguridad de más de 1,5 metros en todo el recinto del colegio, excepto en la habitación propia. Serán los propios colegiales quien se dotarán de sus mascarillas

– No se permite permanecer en habitaciones distintas a la propia cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad. En las habitaciones dobles, solo podrá permanecerse en la misma, cuando además de garantizarse la distancia de seguridad, estén de acuerdo los dos ocupantes. En todo momento, será obligatorio el uso de mascarilla

– Si en algún momento algún colegial presentara síntomas compatibles con la COVID-19 (principalmente fiebre, tos seca o dificultad para respirar o falta de aire) deberá ponerlo en conocimiento de la Dirección o de cualquier miembro del personal del centro, para que se active el correspondiente Protocolo de Actuación frente al COVID-19 de la Universidad de Salamanca

– No se admitirá el acceso a las instalaciones de personal ajeno al mismo; es decir, queda suspendido el régimen de visitas y de alojamiento de personas vinculadas a colegiales

– Quedan igualmente suspendidas todas las actividades o reuniones que supongan contacto físico y puedan suponer un riesgo para la salud de los colegiales

– La circulación por el centro deberá hacerse respetando la señalética específica diseñada para minimizar el riesgo de contagio, respetándose, en todo caso, la correspondiente distancia de seguridad establecida. El uso de los ascensores queda limitado a aquellas personas que, por sus especiales circunstancias lo requieran

– La atención se desarrollará preferentemente de forma telefónica

– La prestación del servicio de limpieza se establece con carácter obligatorio para los días asignados a cada habitación, no pudiendo denegarse el acceso a la habitación por ninguna causa. Para facilitar la labor del personal de limpieza, tanto las mesas y superficies como los lavabos y repisas de los baños deberán estar despejados para su correcta limpieza con desinfectante

– Los colegiales, cada vez que accedan al colegio mayor, deberán desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico y tomarse la temperatura en los termómetros sin contacto que estarán disponibles en la entrada a tal efecto

– Los colegiales deberán respetar en todo momento las normas dictadas por las autoridades sanitarias, así como por la Universidad de Salamanca.

De no cumplirse estas normas, la Dirección del colegio podrá acordar la expulsión total o parcial del estudiante en cuestión. Además, en todos los colegios mayores de la Universidad de Salamanca se aplicarán las medidas generales de prevención que establezcan las autoridades sanitarias y educativas.

Medidas de obligatorio cumplimiento también para los colegios

Las medidas incluidas en este protocolo no sólo están destinada a los estudiantes. También los colegios mayores han de cumplir una serie de normas. Por ejemplo, deben disponer de un termómetro sin contacto que garantice su uso por toda la comunidad colegial. También han de vigilar que, tanto el personal propio, como el de los servicios subcontratados (comedor, limpieza y vigilancia) cuenten con los equipos de protección individual necesarios.

Asimismo, establecerán normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad; e igualmente procederán a la ventilación, al menos diariamente (varias veces al día) y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del colegio.

También serán los encargados de informar y educar a los colegiales en las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que fomente su concienciación. Para divulgar la información, se seguirán las recomendaciones de fuentes oficiales para lo que pueden apoyarse en materiales desarrollados por su Comunidad Autónoma y/o por el Ministerio de Sanidad.

Medidas específicas para los diferentes espacios comunes

Igualmente, los diferentes espacios comunes, como los accesos, el comedor, las salas de estudio, las bibliotecas, los gimnasios o las salas de estar, contarán con sus propias medidas específicas.

A destacar es que se habilitará una puerta de entrada y otra de salida en los colegios donde sea posible; que en todos los espacios comunes se definirá un aforo máximo y se deberá mantener la distancia de metro y medio; que los espacios serán ventilados con frecuencia; que se retirarán objetos decorativos innecesarios; o que en el comedor se marcará un recorrido de obligatorio cumplimiento.

¿Cómo se producirá el aislamiento de los colegiales en caso de un positivo o un caso sospechoso?

En el caso del positivo de un colegial o de un caso sospechoso (cuadro clínico a la espera de prueba), el estudiante deberá aislarse en su cuarto y desde la Dirección del centro se le derivará al centro de salud más cercano. Por ello, todos los jóvenes han de tener actualizada su cartilla sanitaria y tener asignados un centro de salud, algo que han de gestionar con la Gerencia de Atención Primaria.

Durante el período de aislamiento, que se producirá o bien en su habitación o bien en un lugar habilitado para ello (y que deberá contar con baño propio, preferiblemente) no podrá utilizar los espacios comunes y deberá facilitar la información para la búsqueda de sus “contactos estrechos”.

Por último, todos sus residuos irán gestionados en tres bolsas de basura diferente que evitarán el contacto con el exterior. También los de la persona encargada de supervisar y cuidar, en el caso de que fuera necesario, a dicho estudiante.

Comentarios
Lo más