jueves. 29.10.2020 |
El tiempo

Zamora suma dos nuevos murales a su amplia nómina de creaciones

Zamora suma dos nuevos murales a su amplia nómina de creaciones
Zamora suma dos nuevos murales a su amplia nómina de creaciones

En esta ocasión, los motivos escogidos para decorar los muros son sendas representaciones que recuerdan la historia de la "Vía de la Plata".

El Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Cultura, ha finalizado dos nuevos murales en el popular barrio de Pinilla realizados por el artista Antonio Feliz “Parsec”, quien había trabajado ya en diversos puntos de la provincia pero nunca en la capital hasta ahora.

Se trata concretamente de la Calle Cañizal, bajo la nueva pasarela del ferrocarril Monfragüe-Astorga, popularmente conocido como Ruta de la Plata. En esta ocasión, las representaciones en formato mural son un recuerdo al camino histórico de la “Vía de la Plata” con motivos que se remontan a épocas pasadas.

Por un lado, el camino tradicional, cuyo origen precede incluso a los tiempos romanos, en los que se utilizaba como cañada trashumante y vía de comunicación principal entre el norte y el sur peninsular, representado en este caso por una vía romana empedrada acompañada de un miliario, monumentos funerarios y los árboles típicos de estas antiguas carreteras.

Mural Pinilla 03

En el muro de enfrente, una recreación fotográfica cedida por la Asociación Ferroviaria Zamorana, donde se aprecia una locomotora con la estación de tren al fondo y una serie de pasajeros a la espera de emprender el viaje, muestra una alegoría del ferrocarril de la Ruta de la Plata que vio clausurado su tráfico en el año de 1985, privando de servicio a viajeros a todo el eje transversal del oeste español, y cuyas vías permanecen esperando la reactivación justo encima de estas dos obras de arte urbano.

Esta nueva actuación se ve inserta en el "Plan de muralismo" de los barrios de la ciudad, dentro del cual se cuentan ya más de una veintena de obras de arte impulsadas por el Ayuntamiento a través de distintas concejalías, y más de una treintena si se suman las obras de particulares también incluidas en las distintas rutas que se presentarán a través de los nuevos folletos que se incorporarán con brevedad a la Oficina Municipal de Turismo, así como la aplicación para móviles que verá la luz en las próximas semanas.

Comentarios
Lo más