martes. 27.10.2020 |
El tiempo

​Zamora homenajeará a Thalberg en el 150 aniversario de su muerte

​Zamora homenajeará a Thalberg en el 150 aniversario de su muerte
​Zamora homenajeará a Thalberg en el 150 aniversario de su muerte

El compositor y pianista fallecía en abril de 1871 y la ciudad de Zamora apoyará un proyecto musical para dar a conocer gran parte de su obra, y en particular su obra vocal

Sigismund Thalberg es un icono para Zamora. Su famosa marcha fúnebre se ha convertido en un himno para la capital principalmente asociado a la Semana Santa.  Eso sí, son muchos los que no conocen su obra más allá de esa famosa pieza. Por eso, el Ayuntamiento de Zamora junto con la artista zamorana Conchi Moyano trabajarán en los próximos meses para tratar de cambiar esa situación.

En primer lugar, durante el último trimestre de este año se grabarán en tres discos las obras vocales de este compositor.  Dos de ellos estarán disponibles este año y el tercer disco se finalizará en los primeros meses de 2021. La grabación correrá a cargo de Conchi Moyano y de la pianista Sofía Merchán, que acudirán probablemente a un estudio de Bérgamo para grabar las 48 canciones halladas de la obra vocal de Thalberg.

Además de esto, durante el año 2021 se programarán en el Teatro Principal dos conciertos conmemorativos. En uno de ellos se podrán escuchar estas piezas inéditas con la colaboración de varios artistas zamoranos y también foráneos.  Y otro concierto qué tratará de reflejar un famoso duelo que tuvo lugar en París entre Thalberg y Liszt pasada la mitad de siglo XIX para comprobar cuál de los dos era el mejor pianista de la época. Un pianista italiano (Giuseppe Devastato) y otro suizo (aún por confirmar) serán los encargados de recordar en Zamora esa 'batalla'.

Por último, también está prevista la organización de charlas y conferencias en actos que podrían contar con representantes del centro de estudio de Sigismund Thalberg ubicado en Nápoles.

"Hay canciones que son verdaderas joyas. Nos hemos sorprendido de su calidad. Están escritas para voz femenina porque estaban pensadas para su mujer", explicaba Conchi Moyano durante la rueda de prensa, que reconocía no saber por qué todas estas canciones son inéditas y nunca han sido grabadas. Por último, también desvelaba que no descartan girar con este espectáculo por varios lugares del mundo.

Comentarios
Lo más