miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo

Casado e Igea auguran seis meses duros y piden "minorar el intercambio social" en la comunidad

Casado e Igea auguran seis meses duros y piden "minorar el intercambio social" en la comunidad
Casado e Igea auguran seis meses duros y piden "minorar el intercambio social" en la comunidad

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido a la ciudadanía "minorar el intercambio social" para frenar la pandemia pese a que los datos apuntan a una reducción del ritmo de contagios en la Comunidad, donde se advierte un aplanamiento de la curva de casos positivos.

Casado ha defendido esta contención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha augurado que aún quedan seis meses duros, por lo que "se trata de mantener la alarma".

La consejera ha explicado que los contagios en el ámbito familiar afectan a menos personas que los focos que se dan en zonas de ocio o celebraciones. "Si todos nosotros tenemos cuidado cuando salgamos a trabajar o al supermercado y no hacemos más actividades evidentemente esto se va a notar", ha insistido.

De este modo ha llamado a la ciudadanía a minorar el intercambio social y ha insistido en la importancia de quedarse en casa ante la aparición de síntomas. "Se que es duro, más en una sociedad abierta", ha señalado.

Tanto Casado como Igea han recordado la importancia de cumplir las cuarentenas. Así, el vicepresidente ha alabado la labor realizada por el Ayuntamiento de Salamanca donde se han detectado a 80 personas imcumpliendo del confinamiento sobre los que se va a proceder "inmediatamente" a abrir el expediente sancionador y solicitar el confinamiento judicial.

"No vamos a permitir que el esfuerzo de la mayoría se eche a perder por la irresponsabilidad de quienes no entienden lo que nos jugamos", ha señalado el vicepresidente, quien ha insistido en que es un asunto "serio" que exige "el esfuerzo de todos".

"Estamos seguros de que todos los alcaldes están comprometidos para tener la menor incidencia posible", ha señalado, tras lo que ha insistido en que se sea cuidadoso con el cumplimiento de aforos y medidas de seguridad en los eventos programados.

A esto la consejera ha insistido en que España está en una situación de emergencia sanitaria y ha incidido en la importancia de cumplir todas las medidas pese a no registrarse una tendencia creciente.

"Estamos reduciendo el ritmo de contagio a nivel general, pero seguimos declarando contagios", ha aclarado Casado. "No nos podemos fiar, en cualquier momento se produce un cambio y puede sorprendernos para mal", ha concluido

Por último, dentro de esta labor de concienciación, la Junta ha puesto en marcha una campaña que se difundirá en medios de comunicación y en todas las ciudades en la que se puede ver la imagen de una joven intubada y donde se aclara "Alejandra, 33 años, neumonía bilateral por Covid-19. Sabes cómo evitarlo", con el fin de concienciar de la importancia de las medidas entre los más jóvenes.

Comentarios
Lo más