Un epidemiólogo de Harvard da por hecho un nuevo confinamiento en Madrid y detalla sus características

"Un nuevo confinamiento es necesario para mantener unos estándares mínimos en los hospitales", afirma en su cuenta de Twitter

0 Comentarios

 Gente con mascarilla
Gente con mascarilla

Madrid continúa viviendo días difíciles a causa de la propagación de la pandemia de COVID-19, mientras las autoridades regionales y nacionales continúan debatiendo las medidas más adecuadas para frenar el avance del virus. El epidemiólogo de la Universidad de Harvard Miguel Hernán asegura que un nuevo confinamiento "es necesario", aunque será "más corto" que el de marzo y abril, según informa el diario digital 20minutos.

"Un nuevo confinamiento es necesario para mantener unos estándares mínimos en los hospitales", afirma en su cuenta de Twitter, donde también ha denunciado que las cifras de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos ofrecidas por las autoridades "no son fiables".

En esta línea, recalca que, "a pesar del inmenso esfuerzo del personal sanitario para readaptar los hospitales", las Unidades de Cuidados Intensivos están de nuevo "saturadas". "Estamos de nuevo ante una emergencia sanitaria seria. Las UCIs eran nuestra última línea de defensa. Sin capacidad diagnóstica adecuada ni rastreadores ni supervisión de aislamiento y cuarentena, solo quedaba confiar en no saturar los hospitales", lamenta.

No obstante, apunta que la duración de este nuevo confinamiento en Madrid será menor que la del anterior. "Madrid tiene hoy tantos hospitalizados por COVID-19 como al comienzo del estado de alarma, pero la curva es más plana así que será más corto", subraya.

Además, señala, "el confinamiento no tiene que ser estricto". De este modo, explica, incluiría teletrabajo, cierre de universidades, clases Secundaria y lugares públicos cerrados (bares, gimnasios...), mascarilla en interiores y en exteriores a menos de dos metros... pero permitiría mantener los parques abiertos, pasear sin congregarse y se practicar deporte al aire libre.

Hernán resalta que, si se analizan bien los datos, la ocupación de camas UCI en Madrid por pacientes COVID es del 95% (112% en hospitales públicos), y no del 36% que arrojan las cifras oficiales.

Esta discrepancia obedece a que las cifras oficiales "cuentan como UCI cualquier cama donde se puede instalar un respirador: quirófanos, salas reanimación postquirúrgica, unidad coronaria...". "Y no cuentan que el 70-75% de UCIs de verdad suelen están ocupadas en periodos no pandémicos", incide.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído